Cerro Guazubirá

Cerro Guazubirá

El Cerro Guazubirá se ubica en el Departamento de Lavalleja y forma parte de las Sierras de Minas, con una ladera hacia Villa Serrana y otra hacia Marco de los Reyes. Lleva su nombre en homenaje a un ciervo autóctono de tamaño mediano que habita en la zona, aunque cada vez se ven menos ejemplares.

El cerro alcanza los 365 metros de altura y se puede llegar hasta la cima por un camino de tierra en auto. Si se asciende a pie se puede hacer el recorrido más largo por el camino de tierra o acortar la distancia subiendo por la ladera este, que es la que se divisa desde Villa Serrana, en este caso hay que ir con calzado cerrado porque entre la vegetación y las piedras puede haber víboras.

Cuando te topes con un grupo de antenas es porque alcanzaste el punto más alto del cerro. En la cima tendrás una excelente vista de 360 grados de los alrededores, se ve Villa Serrana, las casas dispersas de Marco de los Reyes, la ruta nacional número 8 y los cerros circundantes.

Guazubirá

En ambas laderas del Cerro Guazubirá hay casas, pero por el momento ninguna está dispuesta en la cima para no alterar el paisaje, como se planificó en la construcción del balneario. Sobre la ladera este se ubica incluso la casa del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, encargado de planificar y construir los edificios públicos del balneario a fines de los años 40.

También en la ladera este, encontramos el Ventorrillo de la Buena Vista y el Mesón de las Cañas, ambas construcciones emblemáticas del balneario, que actualmente funcionan para ofrecer alojamiento a los visitantes.

La ladera oeste del Cerro Guazubirá se observa desde el poblado vecino llamado Marco de los Reyes. Desde allí también hay un camino de tierra que permite el ascenso, algo más empinado que el camino desde Villa Serrana, pero se termina antes de alcanzar la cima.