Villa Serrana es un balneario ubicado entre los cerros Guazubirá y Buena Vista del Departamento de Lavalleja, a treinta kilómetros de Minas, capital departamental. Solamente setenta personas habitan allí durante todo el año.
Se accede por dos caminos. Uno está ubicado en el kilómetro 144 de la ruta 8, y el otro en el kilómetro 139.5 de la misma ruta nacional. Es aconsejable ir en automóvil, ya que el transporte público que ingresa a Villa Serrana es escaso y las frecuencias son variables. Si viajas en ómnibus es conveniente consultar por teléfono a la empresa de transporte COSU (598) 4442 2256 que hace el trayecto Minas – Villa Serrana. Otra opción es tomar un ómnibus con destino a Treinta y Tres, Melo o Aiguá que van por ruta 8, y desde la entrada al balneario te puedes tomar un taxi.
El balneario fue fundado en el año 1945 por un grupo de inversores uruguayos y extranjeros, quienes compraron una zona de campo situada en la séptima sección del Departamento de Lavalleja, en el valle conocido con el nombre de Fuentes. El primer nombre que llevó el balneario fue Guazubirá, pero pocos años más tarde pasó a llamarse Villa Serrana.
El planeamiento urbanístico fue diagramado por el agrimensor Juan Bernasconi. El arquitecto Julio Villamajó, considerado el mejor arquitecto en la historia del Uruguay, diseñó los principales proyectos públicos.
Entre las obras de la época se destacan el Ventorrillo de la Buena Vista, declarado monumento histórico nacional en el año 1979 y recientemente restaurado, el espejo de agua con dique, la represa del Baño de la India y el Mesón de las Cañas.
Villa Serrana fue diseñada respetando las ondulaciones del terreno y el monte nativo, las construcciones se mimetizan con el entorno natural. Para su construcción se usaron materiales del entorno como piedra, paja y madera.
Servicios de Villa Serrana
El balneario posee algunas almacenes, una seccional policial, una escuela rural, y baños públicos a orillas del lago. Hay varios sitios para alquilar caballos y conocer el entorno serranero haciendo cabalgatas
Villa Serrana tiene un observatorio astronómico llamado Eta Carinae, propiedad de la Fundación Astronómica del Uruguay. Se puede visitar el sitio previa coordinación con los docentes que trabajan en el lugar. Se brinda un taller de observación, degustación de vinos y empanadas uruguayas. Por consultas o reservas comunicarse con Gonzalo al teléfono (598) 2601 2124.
Actualmente cuenta con variada oferta de alojamiento. Dentro de la oferta hotelera está La Calaguala, La Fortaleza, el Mesón de las cañas y Villa Serrana Bed and Breakfast.
La Calaguala ofrece habitaciones para dos y tres personas, con media pensión o pensión completa. También tiene refugios con capacidad para 10 personas. Para más información y reservas comunicarse al e-mail [email protected] o a los teléfonos (598) 9938 7519 ó (598) 4440 2955.
Hostal La Fortaleza alquila habitaciones con pensión completa o media pensión. Tiene piscina. Por más información y reservas comunicarse al teléfono (598) 9961 3564.
Villa Serrana Bed and Breakfast ofrece habitaciones con capacidad para dos, cuatro y ocho personas. Para más información contactarse al e-mail [email protected].
Mesón de las cañas, declarado monumento histórico nacional, ofrece habitaciones con baño privado. Tiene piscina al aire libre desde donde se disfruta la panorámica de las sierras, y un dedicado restaurante donde se preparan platos internacionales con ingredientes naturales. Cuenta con capacidad para alojar hasta 150 personas. Por más información sobre el Mesón, puedes llamar al (598) 9660 2263 o enviar un e-mail a [email protected].
También existen numerosas casas y cabañas de alquiler, las cuales se alquilan por semana o por día.
Existe una zona permitida para acampar a orillas del lago artificial. En el lugar hay muchos árboles nativos que ofrecen sombra a los acampantes. El camping es gratuito, no tiene servicio de baños, agua potable, ni luz eléctrica.