Vista 360 de Montevideo: visitá el Mirador Panorámico

Vista de Montevideo desde el Mirador Panorámico

El Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo está ubicado en el piso 22 del edificio sede del gobierno departamental, un emblemático inmueble de ladrillo a la vista. Tras varios años cerrado, reabrió en 2021 con nuevos servicios y mayores medidas de seguridad. El perímetro del balcón está protegido con vidrio templado de casi tres metros de altura, y el lugar cuenta con cámaras de vigilancia.

La entrada es por calle Soriano 1372 esquina Ejido (por la puerta trasera del edificio). Permanece abierto al público todos los días, incluyendo sábado, domingo y feriados, en el horario de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita, pero es necesario hacer una reserva online. Al completar la reserva, se genera un código QR con el que se accede pasando por los molinetes de entrada.

Ascensor panorámico, cafetería y terraza

Binoculares del Mirador Panorámico

El recorrido hasta el ascensor panorámico está bien señalizado. Este ascensor exterior, orientado hacia el sur, es una experiencia visual en sí misma: al subir, permite ver cómo se dibuja el horizonte sobre el Río de la Plata y cómo el agua gana protagonismo. Al salir del ascensor se accede a un recibidor con varios servicios.

Hay una cafetería apta para celíacos, un mostrador de souvenirs y productos locales desarrollados por pequeños emprendedores. En la cafetería se ofrecen empanadas, refrescos y opciones de pastelería. Un café completo para dos personas cuesta 900 pesos uruguayos.

Desde la cafetería se accede al balcón que rodea todo el edificio, brindando una vista 360° de la ciudad. Montevideo no se destaca por sus grandes alturas; en comparación con otras ciudades de Latinoamérica, un edificio de 80 metros puede parecer modesto, pero en la capital uruguaya es suficiente para lograr una vista completamente despejada.

La terraza es totalmente accesible para personas en silla de ruedas. Hay varios binoculares fijos con rotación 360° y gran potencia, disponibles de forma gratuita. Uno de estos binoculares está ubicado a una altura adecuada para que pueda usarlo cómodamente una persona en silla de ruedas. También se pueden alquilar binoculares portátiles.

En los vidrios, se colocaron vinilos con siluetas y nombres de los edificios más emblemáticos que se pueden ver desde allí. También hay códigos QR con información en formato audiovisual, así como señalización en braille, lo que lo hace un espacio accesible para personas con discapacidad visual.

Un paseo con historia y tecnología

Vinilo con silueta del Correo Uruguayo en el Mirador Panorámico

En el ala sur de la terraza hay una exposición de fotografías antiguas de Montevideo tomadas desde ese mismo lugar. A lo largo del recorrido, un jardín cuidado con bancos invita a sentarse y disfrutar la vista con calma.

También hay un fondo verde como los que se usan en cine para efectos especiales, donde podés sacarte una foto y luego se te coloca digitalmente una vista panorámica de Montevideo como fondo, sin costo. Entre las 16 y 17 horas, todos los días se realizan espectáculos culturales, agregando una dimensión artística a la visita.

Otros servicios disponibles incluyen estación de carga para celulares, Wifi libre y una pantalla táctil con información turística. Se prestan paraguas para que la lluvia no arruine la experiencia, aunque si hay alerta meteorológica amarilla o naranja, el mirador permanece cerrado.

Para más información, se puede llamar al 1950 4362 o escribir a [email protected]. Hay visitas guiadas disponibles únicamente para grupos escolares o instituciones socio-educativas.

×