Icono del sitio Todo Uruguay

Queso colonia

quesos uruguay

El queso colonia es una variedad que se elabora en Uruguay, debe su nombre a que tiene su origen en la ciudad de Nueva Helvecia, ubicada en el departamento de Colonia. En esta región se instalaron colonias de inmigrantes suizos a mediados del siglo XIX. En el afán de estos habitantes por fabricar los quesos de sus tierras, nace el queso colonia, en sus comienzos muy parecido a al gruyer y al emmental, quesos de origen suizo, pero con el correr del tiempo tomó su propia textura y sabor que lo llevó a consagrarse como una nueva variedad.

El queso colonia se prepara con leche de vaca (el departamento de Colonia es un gran productor de leche vacuna). Es del tipo de pasta semi dura, cocido y prensado. Contiene alrededor de un 40 por ciento de agua y se deja madurar entre cuatro a doce meses.

El resultado es un queso de forma cilíndrica y chata, con un porcentaje de grasa que oscila entre el 40 y 60%, de humedad alta, con una aspereza suave a media, consistencia algo elástica y color amarillento. Tiene un sabor y un aroma suave, lo que lo hace idóneo para una picada o para elaborar ensaladas, una textura uniforme y lisa, con ojos grandes que lo caracterizan y se reparten de manera uniforme.

Actualmente, el queso colonia es la variedad que más se consume en el Uruguay. Se pueden encontrar hormas de queso de entre cinco y quince kilogramos. Sobre la ruta nacional número 1, que une Montevideo con Colonia del Sacramento, es común encontrar puestos de queserías artesanales, donde se puede comprar queso colonia a muy buen precio.

Un buen queso colonia debe tener ojos de entre 5 a 30 milímetros, esparcidos de forma homogénea y debe presentar un color amarillo claro, su sabor debe ser suave, ni muy picante ni muy salado. La corteza debe ser lisa y estar parafinada o pintada de rojo.

Salir de la versión móvil