El Museo de Estudios Históricos, inaugurado el 12 de junio de 1983, se encuentra en la planta de arriba de la Casa de la Cultura de la Intendencia de Treinta y Tres. Este museo exhibe una colección de objetos bien variados y de diferentes épocas que nos cuentan sobre la historia del departamento.
Acervo del Museo Histórico de Treinta y Tres
En el Museo Histórico los visitantes podrán apreciar objetos donados por la familia de Dionisio Díaz, el niño que murió protegiendo a su hermana en 1929, así como murales y material informativo sobre la época fundacional de Treinta y Tres y sus primeros pobladores.
También forma parte del acervo del museo, algunos elementos de época prehistórica hallados en el departamento, materiales relativos a la vida del gaucho y artesanías hechas con guampa vacuna por Juan Rosas, más conocido como el gaucho rubio negro que vivió a fines de siglo XVIII y principios de siglo XIX en la Banda Oriental.
Otros elementos de su patrimonio son una colección de mates y muebles, que llegaron al museo por la donación de la familia Saavedra-Batista, y más de 50 mil fotografías de Hilario Favero, un fotógrafo italiano radicado en Treinta y Tres.
En 2001 , el acervo del Museo Histórico se vuelve a ampliar con la donación del Club Centro Progreso de una biblioteca que incluye libros antiguos que pertenecieron a la Biblioteca Popular de Treinta y Tres, fundada en 1888. El libro más antiguo de esta biblioteca fue impreso en 1809.
Ubicación del Museo Histórico de Treinta y Tres
La Casa de la Cultura de la Intendencia de Treinta y Tres, que aloja al Museo de Estudios Históricos, se ubica sobre la calle Pablo Zufriategui, en el centro de la ciudad de Treinta y Tres, la capital departamental. El museo permanece abierto a grupos de estudiantes, turistas y al público en general.