
El Molino de Pérez, declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1975, se encuentra en el Parque Baroffio, en Montevideo, la capital de Uruguay. Está ubicado en la calle Arquitecto Veltroni y Rambla O’Higgins, sobre el Arroyo Malvín, debajo de las barrancas de Punta Gorda y frente a la Playa Honda.
Construcción del Molino Pérez
La construcción comenzó entre 1780 y 1790, con la planta baja elevada con piedra a la vista, asentada sobre una mezcla de arena y cal.

En 1835, el comerciante Juan María Pérez adquirió el edificio y lo transformó, añadiendo mampostería revocada en la parte superior y convirtiéndolo en un molino hidráulico. El molino comenzó a operar en 1840, dedicado a la molienda de trigo. Sin embargo, en 1895, una gran tormenta hizo crecer el arroyo, dañando el mecanismo de la rueda y deteriorando la estructura, lo que provocó el cese de la actividad.
Por esa época, José Acossano se encargó de la gestión del molino tras el fallecimiento de Juan María Pérez.
En 1956, la Intendencia Municipal de Montevideo restauró la rueda, permitiendo que volviera a funcionar con el curso del agua del arroyo.
Cultura y gastronomía
En 1961, el molino albergó el Museo Pedro Figari, donde se exhibieron muchas de las obras del célebre pintor uruguayo. Sin embargo, el museo cerró poco tiempo después debido a problemas de humedad. El Molino de Pérez ha recibido la visita de importantes personalidades de la historia uruguaya, como Domingo Arena, José Batlle y Ordóñez y el propio Pedro Figari.

En el pasado, la planta alta del molino estuvo a cargo de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU). Durante ocho años, la APEU organizó exposiciones y eventos culturales, mientras que la planta baja funcionaba como restaurante. También pasó a ser gestionado temporalmente por la Cámara Nacional de la Alimentación, que impulsó el proyecto del Museo Vivo de la Alimentación.
Actualmente, el Molino de Pérez es gestionado por la Intendencia de Montevideo. En marzo de 2023, reabrió el espacio con una renovada propuesta cultural. Entre las actividades destacadas se encuentran una muestra fotográfica organizada por la Comisión de Vecinas y Vecinos del Parque Baroffio, el Concejo Vecinal y la Fábrica de Cultura del Molino de Pérez, además de la nueva edición del ciclo musical “Late Molino Pérez”.
El Molino permanece abierto de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas. Los sábados en el horario de 14:00 a 18:00 horas. Para más información, puedes comunicarte al teléfono (598) 2614 0682.