Postres uruguayos: el Martín Fierro

Postres_uruguayos_el_Martín_Fierro4El Martín Fierro es un sencillo postre criollo agridulce, muy popular entre los uruguayos, que consta simplemente de una rebanada de queso y otra del mismo tamaño de dulce de membrillo que va por encima. El nombre del postre es en alusión al libro llamado Martín Fierro, escrito por el autor argentino José Hernández. El libro es del género de la poesía gauchesca y relata las andanzas del gaucho, protagonista de la novela, llamado Martín Fierro.

En general el queso que se utiliza es una variedad uruguaya, el queso colonia, pero también se lo puede preparar con queso fontina, cuartirolo, danbo o con algún queso de cabra.

Dulce de membrillo

El postre Martin Fierro tiene sus orígenes en la época colonial,  pero su popularidad aún sobrevive en las mesas de los uruguayos. Probablemente el postre sea una adaptación criolla de otros postres traídos por inmigrantes. En el País Vasco hay un postre similar que se prepara con queso idiazábal, preparado con leche de oveja. También en las regiones españolas de Galicia, Asturias, Navarra, Castilla, León y Aragón se encuentran variaciones de este postre. Durante los siglos XIX y XX Uruguay recibió varias camadas de inmigrantes de estas zonas de España.

También en América encontramos variaciones del Martin Fierro. En la provincia argentina de La Rioja hay un postre que se elabora combinando queso camerano con pulpa de membrillo, preparado con leche de cabra, y en Argentina en general es popular el vigilante, un postre muy similar que combina queso con dulce de batata. En Cuba también tienen su versión del Martín Fierro, que combina queso crema con dulce de guayaba. También en el sur de Brasil aparece la versión con dulce de guayaba.

Postre Martin FierroLa cocina de autor se ha encargado de hacer versiones más refinadas de este sencillo postre, agregando vino tinto, en especial la variedad tannat que se cosecha en Uruguay.