Plantas medicinales autóctonas

Plantas de Uruguay

En Uruguay existe una amplia variedad de hierbas que son utilizadas como infusiones para tratar o calmar el malestar provocado por diversas afecciones. En el este del país, específicamente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, crecen de manera silvestre la Anacahuita, la Congorosa y la Marcela. Se las puede hallar en cualquier sitio: al costado de la carretera, en el campo, en los suelos rocosos de las sierras, formando parte del paisaje.

Las propiedades de estas plantas son bien conocidas desde hace cientos de años por los indígenas que una vez habitaron la región. Este conocimiento ha perdurado en la tradición de los uruguayos hasta nuestros días.

Para consumir cualquiera de estas hierbas se recomienda consultar con un médico previamente, ya que no están libres de efectos adversos o interacciones farmacológicas con otras hierbas o medicamentos.

Anacahuita, Schinus molle

AnacahuitaLa Anacahuita es un árbol que puede medir hasta diez metros de altura y crece en varias regiones de América Latina, especialmente en Uruguay, donde se encuentra en abundancia por todo el territorio. Sus hojas y corteza se utilizan con fines medicinales. Tiene propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas y antisépticas. Son útiles en enfermedades respiratorias altas como resfriados y bronquitis. Puede ingerirse en forma de té: unas pocas hojas del árbol bastan en una taza de agua hirviendo. Se recomienda ingerir tres tazas al día para calmar estas afecciones.

Su fruto se utiliza con fines culinarios, y es por ello que la Anacahuita se conoce también como árbol de pimienta. Es pequeño y de aspecto redondeado. Para usarlo es necesario dejarlo secar y luego moler el grano. Se obtiene un condimento con una coloración rosada y su sabor es más suave que la pimienta negra.

Marcela, Achyrocline saturoides

MarcelaLa Marcela es un  subarbusto que puede medir hasta 70 centímetros. Se encuentra al este del territorio uruguayo, en praderas, sierras, e incluso sobre terreno arenoso, por ello es común encontrarla en los balnearios del país. Florece en forma anual al final del verano, entre los meses de marzo y abril. Su flor es la parte que se utiliza con fines medicinales, tienen una coloración amarillenta y un olor dulzón intenso.

La Marcela posee propiedades hipoglucemiantes, se utiliza para calmar trastornos digestivos,  es un buen antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Estudios recientes evidencian que esta hierba reduce considerablemente los daños cerebrales causados por accidentes cerebro-vasculares. Los indígenas la utilizaban macerada para reducir el peso corporal. Puede ser ingerida en forma de infusiones, y también existen preparados en crema, que son usados por sus propiedades antioxidantes.

Congorosa, Maitenus ilicifolia

CongorosaLa Congorosa es un arbusto que se encuentra sobre todo al sur del continente americano, y llega a medir hasta cinco metros de altura. En Uruguay crece en zonas rocosas, en las sierras de Lavalleja y en los departamentos de Rocha y Maldonado. Las partes utilizables son sus hojas, la corteza y las raíces.

Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiácidas y afrodisíacas. Es usada para calmar gastritis y dolores estomacales, ya que funciona como inhibidor de los ácidos gástricos. También puede ser utilizada para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis y asma. Se ingiere en forma de infusión, tres cucharadas de la hierba en una taza de agua hirviendo son suficientes, y se recomienda repetir la ingesta tres veces al día.