El cedrón es un arbusto autóctono de América del Sur, se lo encuentra en forma silvestre en todo el territorio uruguayo, así como en Argentina, Brasil y Paraguay. Actualmente, su cultivo se extiende a los continentes de Europa y África. Su nombre científico es aloysia triphylla, y es conocido por los guaraníes como niñarupá.
Este arbusto puede medir hasta dos metros de altura. Sus hojas son alargadas, de color verde claro y son caducas, lo que significa que se caen en invierno. La floración del cedrón se produce en primavera y verano, las flores son blancas y aromáticas.
En infusiones, las hojas del cedrón tienen sabor alimonado, bastante agradable, es por ello que son utilizadas con fines gastronómicos, pero también cuentan con propiedades medicinales. En algunos sitios de Uruguay se elabora licor de cedrón, pero más comúnmente se consume en forma de té.
Propiedades medicinales del cedrón
El cedrón tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antipiréticas, carminativas y sedantes. Gracias a sus propiedades sedantes, es beneficioso para tratar insomnio y trastornos nerviosos, como la ansiedad.
El aceite de cedrón se puede utilizar para curar heridas de la piel y evitar posibles infecciones en su uso tópico, ya que tiene propiedades antisépticas, al mismo tiempo que disminuye la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias.
Como antiespasmódico, se usa en dolores cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación de la fibra muscular, y disminuye de esta forma el dolor. Por su efecto carminativo, se puede usar en caso de meteorismo, ya que favorece la expulsión de gases.
Se usa en casos de dispepsia, o mala digestión, en casos de sensación de pesadez luego de las comidas, hinchazón, eructos frecuentes o constipación. Actúa como tónico digestivo favoreciendo la digestión.
Preparación del cedrón
El cedrón se prepara en infusiones. Se debe hervir un litro de agua, luego adicionar una cucharada sopera de hojas de cedrón y dejar reposar cinco minutos. Se recomienda ingerir dos o tres tazas de té por día luego de las comidas. En caso de aplicación tópica, se usa el mismo preparado para aplicar de forma local.
El cedrón también se puede conseguir en preparados comerciales, para consumir en infusiones o como aceite esencial en casas de homeopatía.
Antes de consumirlo, se recomienda consultar al médico. Las hierbas utilizadas con fines medicinales no están libres de efectos adversos, ni de interacciones con otras hierbas o medicamentos. El uso excesivo del aceite de cedrón puede ser tóxico. No está recomendado el uso del aceite en mujeres embarazadas.