Parador Tajes

Parador del Parador Tajes

El Parador Tajes es un parque de 62 hectáreas del departamento de Canelones, ubicado a orillas del Río Santa Lucía, que actualmente está bajo la administración del Ministerio de Defensa Nacional. Hay todo un espacio recreativo construido en torno a la Casona de Tajes, la casa de verano del General Máximo Tajes, quien fue presidente del Uruguay entre los años 1886 y 1890.

El parque está abierto todos los días entre las seis de la mañana y las doce de la noche. Incluye una zona de camping, almacén, un parador con parrillada, mesas para comer al aire libre y juegos: tejo, futbolito y pool. Para los que van por el día, luego de hacer la visita por la Casona de Tajes, se puede recorrer los senderos del parque, darse un baño en una pequeña playa o pescar a la ribera del Río Santa Lucía.

Playa del Parador Tajes

Casona de Tajes

Embarcadero Parador TajesDurante la época colonial, se accedía a la Casona de Tajes recorriendo el Río Santa Lucía desde Montevideo. Las embarcaciones atracaban en el entonces llamado Puerto de los Cerrillos, que hoy se conoce como Puerto Jackson. Este pequeño embarcadero está declarado actualmente Patrimonio Histórico Nacional.

Desde el embarcadero se debe recorrer unos 600 metros aproximadamente por el camino principal para llegar a la casa quinta del General, que data del año 1880 y también fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. La casona tiene un estilo arquitectónico italiano y ostenta una torre alta que se puede ver desde el río. En frente a la casa hay un frontón de pelota vasca.

Actualmente la casona funciona como museo, donde se exhiben armas y uniformes del período artiguista. El museo permanece abierto al público todos los domingos, de 15 a 18 horas en horario de invierno, y de 17 a 20 horas durante el verano. En carnaval y semana de turismo se puede visitar todos los días.

Las instituciones educativas pueden coordinar visitas para los días entre semana. Por más información, te puedes comunciar al (598)4330-3641 o enviar un emal a casonamaximotajes@gmail.com.

Casona Parador Tajes

Camping del Parador Tajes

El camping del Parador Tajes ofrece abundante sombra, gracias a los tupidos árboles del monte indígena que crece en el predio. Cuenta con baños con duchas de agua caliente, luz eléctrica y parrilleros.

Los precios son bien accesibles: se cobra $200 por parcela con luz eléctrica y $150 la parcela sin luz, más 70 pesos uruguayos por persona por día. Los menores de doce años no pagan. Se aceptan dos carpas y seis personas por parcela como máximo. No hay lugar para casas rodantes. Para ingresar embarcaciones se debe abonar entre $100 y $200.

Camping del Parador Tajes

Cómo llegar

El Parador Tajes se encuentra en el kilómetro 51 de la ruta nacional número 47. Desde Montevideo se debe tomar la ruta número 5 y doblar a la izquierda por el Camino Melilla (ruta nacional número 36). Al llegar a la localidad Los Cerrillos, se debe tomar la ruta 47 hasta llegar a la ribera del Río Santa Lucía.