Noche de la nostalgia

Festejos en un boliche en la Noche de la Nostalgia

La noche previa al feriado nacional del 25 de agosto, momento en que se conmemora el día de la Declaración de la Independencia, los uruguayos de todas las edades festejan masivamente la Noche de la Nostalgia. El 24 de agosto, cantidad de discotecas, boliches, clubes de barrio, cenas show y hasta fiestas en carpas armadas para la ocasión, celebran la noche con oldies de los años 60 hasta los 90, con la consigna de rememorar viejos tiempos. Pantalones acampanados, pelucas afro, colgantes grandes, lentes oscuros y otros accesorios estrafalarios de los concurrentes recuerdan de forma algo exagerada la vestimenta de otras épocas.

Se trata del evento nocturno con mayor convocatoria y despliegue del país. Los turistas que estén de visita, cualquiera sea la ciudad que se encuentren visitando, no deben dejar de salir en la Noche de la Nostalgia. Es una fiesta que nació en Uruguay y que solo tiene lugar dentro de sus fronteras.

Cómo surge la Noche de la Nostalgia

La Noche de la Nostalgia tiene un origen bien conocido y su invención tiene nombre y apellido. Surge con Pablo Lecueder en el año 1978, que por entonces era dueño de la frecuencia CX 32 Radio Mundo y tenía un programa de radio llamado Old hits. Ese año organizó una fiesta aprovechando la víspera de la Declaratoria de la Independencia (al siguiente día no se trabaja) para rememorar canciones de los años 60 y 70, y de allí surge el nombre y marca registrada Noche de la Nostalgia.

Afiche publicitario para la Noche de la Nostalgia en Colonia Shopping

A partir de 1978, Lecueder continuó organizando la fiesta cada 24 de agosto. Se fueron sumando nuevas discotecas y otras propuestas comerciales para este festejo, e incluso el repertorio de música se fue extendiendo a temas más ochentosos y de los 90, aunque en esta diversidad, la música disco parece ser un factor común y un elemento imprescindible de la Noche de la Nostalgia. Otras radios se fueron sumando a esta movida, y desde comienzo de mes ya están transmitiendo oldies.

Al ser una marca registrada, cuando otros boliches comenzaron a extender la idea, utilizaron el nombre Noche de los Recuerdos para promocionar la fiesta, o incluso hay quienes festejan la Anti Nostalgia, para un público más joven que prefiere bailar temas actuales.

La popularidad de esta fiesta provocó que en 2004 se dictara una ley para denominarla oficialmente la Noche de la Nostalgia.

Actualmente, Lecueder continúa ofreciendo su fiesta, pero ahora promocionada a través la Radio Océano, de la cual es propietario. La fiesta de Océano y la que se ofrece en el Hipódromo de Maroñas son quizá las fiestas más importantes a las que se puede concurrir el 24 de agosto en Montevideo.