Lluvia, mate y tortas fritas

torta frita uruguaya

En Uruguay es bien conocida la costumbre de comer tortas fritas los días de lluvia. Estos días es  muy facil encontrar puestos de venta en la calle. El costo de una torta frita   va desde 10 a 20 pesos uruguayos (no más de un dólar).

Es muy frecuente que los uruguayos las hagan en sus casas,  ya que son de fácil preparación.

gaucho rioplatenceSe consumen acompañadas de mate y son el plan ideal para los días de lluvia.

No se sabe con exactitud cuándo surge esta tradición, pero se sabe que era una costumbre en la Banda Oriental. Los gauchos utilizaban el agua de lluvia para realizar las tortas fritas. Quizá por ello se produjo la asociación de los días de lluvia con el hábito de comer tortas.

Desde el 2002 se realiza todos los años el Festival de la torta frita en la ciudad de Canelones, capital departamental. La fiesta dura dos días y consta de espectáculos musicales, feria artesanal y venta de tortas fritas. Es organizada por un grupo de vecinos, con objetivo de recaudar fondos para mejorar el barrio. La entrada es gratuita.

Cómo preparar tortas fritas

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 o tres cucharadas soperas de grasa de vaca
  • Agua

Preparación:

Primero se tamiza la harina. Se deja un hoyo en el centro, en él se adiciona la levadura fresca desgranada con una cucharadita de azúcar. La glucosa va a facilitar la fermentación de la levadura. En el borde de la preparación se agrega la sal, nunca debe ser colocada junto a la levadura, ya que corta el proceso de fermentación. Se deja leudar durante diez minutos.

Luego se agrega lentamente la grasa derretida junto con el agua tibia, mezclando todo hasta que quede una masa uniforme. Se deja leudar por espacio de una hora o hasta que la masa alcance el doble de su tamaño original.

Una vez que tengas la masa leudada, tenés que armar bollos pequeños. Se amasan hasta conseguir una forma redondeada bien fina. Hacé un corte pequeño con un cuchillo en el centro de la torta, esto va para facilitar la cocción. Con un kilo de harina se obtienen 20 tortas aproximadamente.

Las tortas se fríen en grasa bien caliente, cuando adquieren un color dorado se retiran y escurren bien sobre papel absorbente o colador.

Pueden comerse acompañadas de dulce de leche, azúcar o solas. Se recomienda consumirlas recién hechas cuando aún están calientes.

Si querés también podés acompañarlas con mostaza o con una feta de queso muzzarella.