El básquetbol en Uruguay comenzó a jugarse en 1912 en la Asociación Cristiana de Jóvenes, conocida como ACJ, con la llegada del profesor de Educación Física y americano Jess Hopkins. Desde el gimnasio de la ACJ el básquetbol se difundió, comenzó a jugarse en las plazas de deporte de Montevideo y poco más tarde ya se jugaba en el interior del país. A pesar de que en Uruguay el fútbol ocupa el puesto del principal deporte, con el tiempo el básquetbol fue gananado notoriedad hasta convertirse hoy en el segundo deporte más visto por los uruguayos.
La Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) fue fundada el 19 de marzo de 1915 y afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en 1936. Un hecho peculiar y que pocos conocen, es que se trata de la primera la federación de básquetbol de América, y a pesar de que el deporte se inventó en Estados Unidos, hay que tener en cuenta que la USA Basketball fue fundada recién en 1974.
Victorias de la Seleccón Uruguaya de Básquetbol
La Selección Uruguaya de Básquetbol, en representación de la FUBB, tuvo su primera participación importante en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, donde obtuvo el sexto lugar.
Los mayores logros de la selección son dos medallas de bronce de los Juegos Olímpicos, la primera se obtuvo en 1952 en Helsinki y la segunda en los juegos de Melbourne, en 1956. A nivel mundial no ha obtenido medallas y se encuentra en el puesto número 26 del Ranking FIBA.
A nivel continental, el equipo tiene en su haber una medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 1984 y una de bronce obtenida más recientemente en los Juegos Panamericanos de 2007.
A nivel regional, la Selección Uruguaya de Básquetbol ha obtenido once medallas de oro, trece de plata y diez de bronce en el Campeonato Sudamericano. Es el segundo país con más títulos sudamericanos después de Brasil.
El mejor anotador de la selección fue Oscar Aldo Moglia, y el mejor jugador que ha tenido Uruguay. Su carrera se desarrolló entre los años 1950 y 1972, período en el cual solo jugó en el Club Atlético Welcome. Su participación fue fundamental para ganar la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.