Cedrón: propiedades y usos

El Cedrón es un arbusto autóctono de América del Sur, se lo encuentra en forma silvestre en todo el territorio Uruguayo, Argentina, Brasil, Paraguay. Actualmente su cultivo se extiende  a los continentes de Europa y África. Su nombre científico es Aloysia triphylla, conocido por los guaraníes como Niñarupá.

Puede medir hasta dos metros de altura, sus hoja son alargadas y de color verde claro. En infusiones tienen sabor alimonado. Sus hojas son caducas, caen en invierno.  La floración se produce en primavera y verano, las flores son blancas y aromáticas.

Sus hojas tienen un sabor agradable y es por ello que son utilizadas con fines gastronómicos, pero también cuentan con propiedades medicinales.

En algunos sitios de Uruguay se elabora licor de Cedrón, pero más comunmente se consume en forma de té.

Propiedades medicinales del cedrón

El cedrón tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antipiréticas, carminativas y sedantes.

Por su efecto carminativo, se puede usar en caso de meteorismo, ya que favorece la expulsión de gases.

Tiene propiedades sedantes, es beneficioso para tratar insomnio y trastornos nerviosos como ansiedad.

Su aceite se puede utilizar para curar heridas de la piel y evitar posibles infecciones,  ya que tiene propiedades antisépticas, al mismo tiempo que disminuye la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias.

Como antiespasmódico, se usa en dolores cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación de la fibra muscular, y disminuye de ésta forma el dolor.  

Se usa en casos de dispepsia, o “mala digestión”, es decir en casos de sensación de pesadez luego de las comidas, hinchazón, eructos frecuentes, constipación.  Actúa como tónico digestivo favoreciendo la digestión.

Preparación del cedrón

El cedrón se prepara en infusiones. Se debe hervir un litro de agua, luego adicionar una cucharada sopera de hojas de cedrón, y dejar reposar cinco minutos. Se recomienda ingerir 2 o 3 tazas de té por día luego de las comidas. En caso de aplicación tópica, se usa el mismo preparado para aplicar de forma local.

El cedrón también se puede conseguir en preparados comerciales, para consumir en infusiones o como aceite escencial en casas de homeopatía.

Antes de consumirlo se recomienda consultar a su médico de confianza. Las hierbas utilizadas con fines medicinales no están libres de efectos adversos, ni de interacciones con otras hierbas o medicamentos. El uso excesivo de su aceite puede ser tóxico. No está recomendado el uso del aceite en mujeres embarazadas.