Buenas tardes Señora Aruera

Árbol aruera

Las arueras son parte de la flora autóctona del Uruguay, habitan principalmente en los montes indígenas. En territorio uruguayo conviven dos especies de arueras: la lithraea brasiliensis, conocida como “aruera dura” y la lithraea molleoides, conocida simplemente como “aruera”. Ambas especies pertencen a la familia anacardeiaceae, familia de la que también forman parte los molles y la anacahuita.

Tanto la aruera como la aruera dura, pueden provocar alergias severas con el solo hecho de permancer un tiempo bajo su sombra, y aún cuando no se entre en contacto directo con ellas. Esta reacción es provocada por una resina volátil que se desprende de la planta en época de grandes calores. Algunas personas pueden quedar sensibilizadas por algún tiempo, pero a otras las afectas de forma permanente.

Con ánimos de evitar las reacciones alérgicas que puede provocar, entre la gente del campo, existe la costumbre de saludar a la aruera al revés cuando se pasa por enfrente. Por la mañana se la saluda con un “buenas tardes” o “buenas noches”, y por la tarde con un “buenos días” o “buenas noches”.

Propiedades y usos de la aruera

A pesar de tener estos efectos adversos, la aruera tiene un uso medicinal. Las hojas machacadas aplicadas en forma de caraplasmas, se han utilizado en otra época para tratar los forúnculos, porque tiene propiedades que alivian el dolor.

En infusiones y extractos alcohólicos se la emplea en medicina para tratar problemas respiratorios, como la bronquitis y la tos, también se aplica para tratar la artritis y problemas digestivos. Se aplica además como tónico, diurético, tranquilizante y para detener hemorragias. No se recomienda su uso casero, debido a la reacción alérgica que puede provocar.

En Argentina, se usa el fruto de la aruera para darle sabor al mate, por eso le dan el nombre de “molle de beber“.

Aruera dura (lithraea brasiliensis)

Aruera dura

La aruera dura es un arbusto que alcanza los dos o tres metros de altura. Es común encontrar esta especie al sur del Uruguay, y en más cantidad aún, se lo encuentra en las sierras de los departamentos de Lavalleja y Maldonado.

Sus hojas son simples, raramente trifoliadas. El ápice de la hoja es apiculado, esto significa que tiene un pequeño aguijón blanco. Las flores de este arbusto son pequeñas, de color verde amarillento, y se agrupan en panojas de dos a cuatro centímetros. La floración es en el mes de noviembre. El fruto de la aruera dura es de color verde pálido.

Aruera (lithraea molleoides)

Aruera común

La aruera común es un árbol que mide comúnmente entre seis y siete metros de altura, pero en algunos ejemplares puede llegar hasta los diez metros. Este árbol es frecuente en el norte del país. Florece en los meses de octubre y noviembre.

Tiene hojas compuestas de tres a cinco folíolos y sésiles (crecen directamente del tallo). Las puntas de los folíolos, al igual que en la aruera dura, son apiculados (como un pequeño aguijón blanco).