Pirincho

Pirincho

El pirincho, de nombre científico guira guira, es un ave también conocida con los nombres de vulgares de rubia loca, rubiala, serere, machilo, pilincho, piririta, y urraca según la región y el país. Al igual que el cuco, el pirincho es una especie de ave cuculiforme de la familia cuculidae, pero a diferencia de éste es la única del género guira, por ello también se lo conoce como el cuco guira.

Esta ave se distribuye por la Amazonia desde el noreste de Brasil hasta Uruguay, encontrándose también ejemplares en Paraguay, Brasil y Argentina. Habita en zonas abiertas y con pastos, formando pequeños grupos de seis a veinte ejemplares. Es un ave muy ruidosa, canta emitiendo sonidos de notas descendentes permanentemente.

Características del pirincho

Cría y huevos de pirincho

El pirincho es un ave de tamaño mediano, normalmente mide entre 35 a 65 centímetros de longitud y tiene un peso aproximado de 200 gramos. Sus extremidades presentan dos pares de dedos enfrentados.

Tiene el dorso de color marrón con estrías negras, la rabadilla (donde nace la cola) es blancuzca y su cabeza es marrón claro con un característico copete despeinado.

Su cola es larga, escalonada y presenta una banda negra al medio, seguida de otra banda en la punta. Macho y hembra son indistintos, presentan las mismas características.

El pirincho es muy buen corredor, se desplaza por tierra con gran agilidad y en la búsqueda de presas puede correr con gran rapidez. Su alimentación es en base a artrópodos, ranas, pequeños pájaros y pequeños mamíferos como los ratones. En el aire, su vuelo es lento y de corta distancia.

Por su plumaje débil, debe tomar precauciones para el invierno, es por este motivo que construye dormideros, donde se aglomeran varias aves para no pasar frío. Es común ver al pirincho posado sobre alguna rama de espaldas al sol y con las alas abiertas, esto lo hace para secarse el rocío de la noche.

Reproducción del pirincho

Se reproduce en parejas o varias hembras poniendo huevos en el mismo nido, cada hembra pone aproximadamente siete huevos por vez. La hembra es también la encargada de incubar y criar a los pichones.

El pirincho construye su nido utilizando ramitas en altura media, en zona de montes. Por dentro lo recubre con abundante vegetación para lograr un espacio mullido y con protección térmica. Es fácil identificar los huevos de pirincho porque tienen una coloración celeste con poros calcáreos blancos.