Piriápolis: cómo llegar y atractivos

Playa de Piriápolis

Piriápolis es un balneario emblemático situado en el  departamento de Maldonado. Fue fundado por Francisco Piria, quien compró en el año 1890 dos mil setecientas hectáreas de campo, que se extendían desde el Cerro Pan de Azúcar hasta la costa. Comenzó ese mismo año la construcción de su residencia, actualmente conocida como el Castillo de Piria. Se dedicó a la plantación de olivos, tabaco y viñedos, así como a la creación de un balneario a orillas del mar, con una planificación urbana que imitaba a los balnearios europeos de la época.

Cerros y playa de Piriápolis

Los límites del balneario lo establecen los cerros que lo rodean. El más cercano es el Cerro San Antonio, que llega hasta el mar, el Cerro del Toro se ubica detrás de éste y el cerro Pan de Azúcar se encuentra un poco más alejado. Los visitantes pueden subir a la cima de cualquiera de ellos y disfrutar de las vistas panorámicas.

Para llegar a la cima del Cerro del Toro y del Cerro Pan de Azúcar hay que ascender caminando. Este último tiene en su cumbre una cruz de concreto de 35 metros de altura, desde los brazos de la cruz la vista es inigualable. Este cerro tiene además en su base una reserva ecológica, refugio de muchas especies de flora y fauna autóctona. También en su base se puede visitar el Eco Parque, donde se ofrecen actividades como canopy, cabalgatas y trecking  El Cerro de San Antonio es el único que se puede ascender en auto o en aerosilla.

La playa de Piriápolis es una bahía que se caracteriza por ser muy segura, tiene pocas olas y corrientes. La rambla del balneario, que lleva el nombre Rambla de los Argentinos, también conforma el centro comercial, allí encontrarás restaurantes, heladerías, juegos, tiendas y hospedaje. Es el destino ideal para pasar las vacaciones en familia.

Tiene además un puerto, embarcadero de veleros, yates y salida de embarcaciones pesqueras. Se ofrecen excursiones para realizar pesca deportiva mar adentro. El balneario es por lo tanto también una excelente opción para los amantes de la pesca. Desde tierra los pesqueros más frecuentados son en el puerto mismo y los balnearios próximos de Punta Colorada, Punta Negra y Punta Fría. Las especies que se pescan con mayor frecuencia son la corvina, el pejerrey, la brótola y la pescadilla.

Otros atractivos de Piriápolis

El Hotel Argentino fue construido por el mismo Francisco Piria, y aún hoy ofrece alojamiento a los turistas que acuden al balneario. Es un hotel de categoría cuatro estrellas, cuenta con casino abierto todo el año, piscinas climatizadas y spa. El hotel permanece abierto a las visitas, no solo los huéspedes pueden admirar su arquitectura y los símbolos alquímicos que allí también plasmó Piria.

Al pie de la escalera de la puerta principal del hotel, hay dos helios, leones alados, que simbolizan la unión de lo material y lo espiritual. El balneario fue bautizado por Piria con el nombre de Heliópolis. En homenaje a sus orígenes, la mascota de la ciudad es Helios el León.

Otra atracción del balneario es el mencionado Castillo de Piria, interesante por su peculiar arquitectura y la cantidad de símbolos alquímicos que exhibe. En el castillo se ofrecen recorridos guiados.

Piriápolis cuenta además con una variada oferta gastronómica, en los restaurantes cercanos al puerto se pueden comer mariscos frescos por muy buen precio, también hay pizzerías y parrilladas. En la noche, durante los meses de verano, abren dos discotecas muy concurridas: Vértigo y La Rinconada.

Cómo llegar

A Piriápolis se puede llegar desde Montevideo en automóvil o en ómnibus, se encuentra a 98 kilómetros de la capital. La frecuencia de ómnibus es de aproximadamente cada media hora. Las agencias que realizan el viaje son COPSA y COT. Los ómnibus parten desde la terminal Tres Cruces en el centro de Montevideo.

Si vas en auto, debes tomar la ruta Interbalnearia hasta el kilómetro 82, desde donde debes seguir el desvío hacia la ruta nacional número 10. Continuas conduciendo quince kilómetros hasta llegar a la rambla  de Piriápolis. Se debe pagar dos peajes en el recorrido.