Ecoturismo en los Palmares del Cuico

Entrada a los Palmares del Cuico

Sobre el kilómetro 424,5 de la ruta nacional número 3, en el Departamento de Paysandú, se encuentra la entrada de la reserva Palmares del Cuico, un centro turístico y recreativo del Establecimiento Chasicó, perteneciente a la empresa UPM Forestal Oriental.

Cuando la empresa compró el predio en 2010 con el fin de abastecer su planta de celulosa de la ciudad de Fray Bentos, era por entonces una plantación de eucalipto colorado. Entre tanto eucalipto crecían algunas palmeras butia yatay, una especie autóctona cuya existencia en Uruguay se encuentra amenazada. Conscientes de esta amenaza, desde UPM decidieron no volver a plantar eucaliptos en el área donde crecían las palmeras. Cortaron todos los eucaliptos y eliminaron los rebrotes.

Palmera butia yatay

Al año siguiente de esta medida de preservación, fue declarada Área de Reserva de Palmares y pasó a formar parte de la red de estaciones biofore de la empresa, que ya cuenta con reservas en cinco regiones distintas del país. Una estación biofore es un sector donde convive la explotación forestal con los árboles, las plantas, las lagunas, los arroyos, la fauna y todo el entorno biológico indígena.

Visitas a los Palmares del Cuico

Luego de declarada el área de reserva, UPM firmó un convenio con la Intendencia Municipal de Paysandú con el fin de convertirla en un centro turístico, recreativo y educativo, con las puertas abiertas al público. Con el apoyo del gobierno local, se construyó un sendero para caminatas de 1,4 kilómetros de extensión, que recorre los diferentes paisajes de la estación biofore.

Monte de eucaliptos

Siguiendo este sendero se cruzan tres puentes colgantes que atraviesan la sinuosa Cañada del Cuico y se puede apreciar una zona de cipreses calvos, palmares, pastizales, un parque con más de quince especies de flora nativa, así como las áreas destinadas a la producción: montes de eucalyptus grandis para abastecer la planta de celulosa de UPM y áreas para el pastoreo del ganado vacuno.

A lo largo del recorrido hay paradas identificadas con carteles que informan sobre los ecosistemas. Casi llegando al final del sendero, hay un sector con juegos para niños construidos en madera y un área con mesas y bancos para hacer picnics.

Para visitar los Palmares del Cuico puedes comunicarte con la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal de Paysandú al teléfono (598)4722-6220. Debes ir preparado para una caminata de una hora, llevar agua suficiente, sombrero, protector solar, ropa cómoda y calzado deportivo cerrado.