Árbol cina-cina

Árbol cinacina

El palo verde, cina-cina o espinillode nombre científico parkinsonia aculeata, es un árbol de la subfamilia caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y de las Islas Galápagos.

Es un árbol de tamaño mediano, posee una copa amplia y redondeada. Su tronco es de color verdoso y liso cuando es joven, pero con el tiempo se va volviendo de coloración gris oscuro. Posee ramas verdes, largas y con espina sin filo de siete a doce milímetros de largo. Las hojas del cina-cina son finas y achatadas, culminan en dos filas de 25 a 30 folíolos con formal oval.

El cina-cina prospera en climas templados y cálidos porque requiere de mucho sol para su desarrollo. Resiste heladas y rachas de viento fuerte. Requiere de riego moderado, ya que resiste sequías prolongadas. Tiene una gran capacidad para adaptarse a altas temperaturas, puede desprenderse de las hojas para disminuir la transpiración y realizar la fotosíntesis a través de otras partes verdes del árbol.

Floración del cina-cina

Flores cinacina

El cina-cina florece desde mediados de la primavera hasta el comienzo del otoño. La flor tiene cinco sépalos libres de igual tamaño, pétalos de color amarillo y una mancha roja en su interior. Se agrupa en racimos.

Fruto del cina-cina

El fruto del cina-cina es una legumbre, de color castaño en su etapa de maduración. Mide aproximadamente diez centímetros de largo y tiene entre tres y seis semillas. Fructifica a fines de verano, cuando la temperatura es elevada.

Fruto cinacina

Uso y propiedades

El cina-cina es un árbol para clima secos y con elevadas temperaturas, se utiliza mucho para aislar jardines o calles con forma de cerco. También es utilizado para proveer sombra, ya que su copa es muy tupida.

Su madera es bastante dura y pesada, aunque quebradiza.  Por su textura fina, resulta ideal para hacer pasta de papel, como fibra textil y también para el tallado de mangos de herramientas y envases. La madera de los árboles viejos es utilizada frecuentemente para la fabricación de carbón vegetal.

Las hojas y el fruto del cina-cina tienen propiedades medicinales, es útil contra la tos y la fiebre. Por ser un remedio natural no está exento de contraindicaciones, siempre se recomienda consultar al médico.