Virgen del Verdún

cerro del VerdúnEl Cerro de la Virgen del Verdún se encuentra a cinco kilómetros de Minas, sobre la ruta nacional número 12, en el departamento de Lavalleja, Uruguay. El nombre del cerro tiene su origen en el nombre del primer poblador del cerro, que se llamaba Juan Bautista Berdúm, que con el correr del tiempo el término derivó en Verdún.

imagen de la virgen del VerdúnEl cerro tiene una altura de 330 metros aproximadamente y forma parte de la cadena de sierras Cuchilla Grande.  En su cima se encuentra el santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad de Minas.

Todos los años, el 19 de abril, los feligreses de la iglesia Católica realizan una procesión al santuario desde todos los rincones del Uruguay. Este ritual tiene más de cien años. La primera procesión fue en 1901. El párroco de la ciudad de Minas Don José de Luca, fue quien impulsó la empresa de colocar la virgen en la cima del cerro. El día de la procesión, en la base del cerro se forma una feria.

Se calcula que en la última festividad concurrieron más de ochenta mil personas. En el año 2014 fue declarado Santuario Nacional Nuestra Señora del Verdún.

Cómo llegar al Cerro del Verdún

Se puede llegar en auto o en ómnibus. Si vas en ómnibus desde Montevideo, las partidas son desde la terminal de Tres Cruces hasta la terminal de ómnibus de Minas. Desde allí hay ómnibus locales que parten cada treinta minutos hacia el cerro en el día de la procesión.

Las empresas  de transporte que hacen el recorrido Montevideo – Minas son Nuñez (teléfono 598-24025363), EGA (598-24025164), Corporación Cut (598-24021920), Grupo COTAR que incluye las líneas del Expreso Minuano y Expreso Chago (598-240125075), y Rutas del Plata (598-24025129).

El costo del pasaje desde Montevideo a Minas ronda los 250 pesos. Se pueden hacer reservas telefónicas y en la página de la terminal (www.trescruces.com.uy) se pueden efectuar compras o reservas. Hay frecuencias cada 30 minutos. El viaje en ómnibus puede durar entre una hora y media y dos horas.

Si vas en auto, se deben recorrer 120 kilómetros. Se debe salir de Montevideo por la calle 8 de octubre, luego Camino Maldonado hasta la primera rotonda donde se toma la primera salida hacia la ruta nacional número 8 hasta llegar a Minas.