Valle Edén, cuna de Carlos Gardel

El Valle Edén, antiguo asentamiento indígena, se encuentra en el Departamento de Tacuarembó, a 22 kilómetros de la capital departamental. Para llegar hasta este apartado sitio hay que recorrer la ruta Panorámica número 26 en dirección oeste. A la altura del kilómetro 208 se dobla por un camino secundario un kilómetro hacia el sur. Uno de los principales atractivos del lugar es el puente colgante que atraviesa el Arroyo Jabonería.

Este puente es la continuación de la Avenida Carlos Gardel, el principal camino de ingreso al valle. Desde 1928 se han construido varios puentes en el mismo lugar, pero todos fueron arrastrados por la corriente. El actual puente colgante fue construido en 1996 por la Intendencia de Tacuarembó. Cumple una función práctica, que es permitir el paso de los peatones, sobre todo cuando el caudal del arroyo aumenta por las precipitaciones.

La infraestructura del Valle incluye una Comisaría, la Escuela Rural a la cual concurren cerca de 16 alumnos, el Museo Carlos Gardel, almacenes, posada, camping, una capilla y unas pocas casas. Todo ello rodeado de un paisaje de quebradas y cursos de agua, un espeso monte nativo formando una atmosfera  apacible y natural. No menos destacable es la historia que encierra, ya que en este lugar nació Carlos Gardel, el más famoso cantante de tango rioplatense.

museo Carlos GardelCarlos Gardel nació en la estancia Santa Blanca, cerca del valle Edén, propiedad que pertenecía a su padre, el coronel Carlos Escayola. Su madre, María Lelia Oliva, era la cuñada del coronel. Por este motivo Carlos Gardel fue dado en adopción y criado por una madre sustituta.

Sitios para visitar en el Valle Edén

Estación de Trenes:  allí aún se conserva el antiguo depósito de agua que se usaba para las locomotoras a vapor. En la actualidad la estación está en funcionamiento, formando parte de la ruta ferroviaria que une Montevideo con Rivera.

Museo Carlos Gardel:  fue construido en el local de una antigua pulpería, donde Carlos Gardel compuso y cantó sus primeras canciones. Se dice que allí vivió durante cinco años. Se exhiben datos de su carrera artística y de su historia personal, junto con documentos que confirman la nacionalidad uruguaya de cantante. Hay documentos oficiales y periódicos de la época donde el mismo Gardel declara haber nacido en Tacuarembó.

Pozo Hondo Pozo Hondo y las Marmitas: se hallan en los alrededores del valle, es un paseo que se puede hacer a pie. El lugar es una  quebrada, rodeada de monte nativo y con gran variedad de aves. El agua del arroyo forma una cascada, que recibe el nombre de pozo hondo. Las marmitas son formaciones rocosas que han adoptado una forma peculiar por la erosión de los causes de agua.

Alojamiento

Los que gustan del aire libre se pueden alojar en el Camping El mago y el Zorzal criollo, ubicado en la avenida Carlos Gardel, justo en la entrada del valle. Cuenta con baños, parrilleros y mucha sombra de monte nativo.

La Posada Valle Edén, se halla a pocos metros del museo Carlos Gardel. Es una antigua construcción del siglo XVII, que funcionaba como pulpería, recientemente acondicionada. Tiene capacidad para 30 personas y cuenta con salón comedor donde se pueden disfrutar comidas caseras.

Se  ofrece también alquiler de cabañas con capacidad para 8 personas,  y como opción más económica un Hostel. ¨Por reservas puedes llamar al (00598)4630-2345, al (00598)9880-0100, o enviar un mail  a posadavalleeden@gmail.com.