Top ten: destinos de julio

Vista aérea de Montevideo

Si bien Uruguay recibe la mayor cantidad de turistas durante los meses de verano, también es un buen destino para las vacaciones de invierno. Reconfortantes termas de aguas calientes, espectáculos culturares y artísticos, sitios de interés histórico y resguardados paisajes serranos son algunas de las opciones que vamos a presentar en este top ten para los días fríos.

Montevideo

Montevideo

Cuando no se puede hacer playa, la capital uruguaya es la mejor opción para pasar un invierno entretenido. Durante las dos semanas de vacaciones, Montevideo es el destino preferido para los uruguayos del interior del país. Durante las vacaciones de julio, es cuando hay más variedad de entretenimiento: los cines llenan sus carteleras con estrenos y los teatros diversifican y amplían sus espectáculos. Para los que no conocen las instalaciones del Sodre o del Teatro Solís, recomiendo no dejar pasar la oportunidad de consultar la cartelera.

También en cuanto a propuesta gastronómica esta ciudad corre con ventaja, hay opciones culinarias para todos los gustos: parrilladas, sushi, marisquerías, restaurantes armenios, mexicanos, peruanos, entre otros. Si querés probar algo bien típico uruguayo, las parrilladas de la calle San José, del Mercado del Puerto y del Mercado de la Abundancia son una buena opción; mientras que los concurridos resto pubs de la calle Luis Alberto de Herrera en el barrio Pocitos ofrecen una buena alternativa para la cena. Para el almuerzo y entre semana, recomiendo alguno de los pequeños y pintorescos restaurantes que se distribuyen por toda la Ciudad Vieja.

También el paseo del Mercado Agrícola de Montevideo tiene una plaza de comidas, donde se destaca un local de cervezas artesanales y las pizzas y fainá del Horno de Juan. Este recientemente reciclado mercado antiguo es un edificio techado y calefaccionado, por lo cual es una buena eleccción para un paseo de una tarde de invierno. También ofrecen paseos de compra bajo techo los grandes centros comerciales de la ciudad: el Shopping Montevideo, Costa Urbana, Tres Cruces, Punta Carretas, Nuevo Centro y Portones.

Para los montevideanos, los que concurren con frecuencia y ya conocen los principales atractivos, o los que no quieren hacer la ruta clásica de turismo, existe una app llamada Montevideo Escondido, que localiza en un mapa el patrimonio colectivo de sitios no tan conocidos pero atractivos y peculiares de la ciudad.

Termas del Arapey

Termas del Arapey

El agua templada de las termas uruguayas son destinos muy concurridos durante las vacaciones de inverno, cuando el clima ya no es propicio para bañarse en las aguas frías del mar. Las Termas del Arapey, ubicadas a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Salto, ofrecen diversos establecimientos con piscinas al aire libre y techadas, que se abastecen de las aguas terapéuticas del Acuífero Guaraní.

En este centro termal el nivel de servicios es muy bueno, en cuanto al alojamiento hay diversos hoteles, también se ofrece alquiler de bungalows, camping y alquiler de cabañas. Variedad de restaurantes, un spa, y una cancha de golf en Altos del Arapey Club Golf completan los servicios brindados. La pesca en el Río Arapey es otro de los atractivos.

Termas Salto Grande

Parque Acuático de Termas de Salto Grande

Las Termas de Salto Grande se encuentra a escasos diez kilómetros de la ciudad de Salto, es un predio de más de 100 hectáreas a orillas del lago formado por la Represa de Salto Grande. Dentro de este complejo se encuentra el Hotel Horacio Quiroga, un casino y un Parque Acuático.

Las aguas terapéuticas de las piscinas del Parque Acuático alcanzan los 45 grados centígrados. En este parque toda la familia va a disfrutar de las instalaciones: hay toboganes, un río para recorrer tranquilamente en gomón, una piscina con olas, duchas escocesas, finlandesas y piscinas con hidromasajes. Dentro del parque hay sitios para comer y un pequeño puesto donde se venden jugos de mandarina y naranja que exprimen en el momento.

Parque de Vacaciones de UTE

Parque de Vacaciones de UTE

Sobre la Chuchilla Grande y rodeado de otras sierras, montes nativos y arroyos, se ubica el Parque de Vacaciones de UTE, construido en sus orígenes para el disfrute de los funcionarios de este organismo del estado. El complejo vacacional se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Minas, en el departamente de Lavalleja. Aquí los visitantes tienen todos los servicios que precisan para unas cómodas vacaciones: alojamiento, gastronomía y entretenimiento están cubiertos sin necesidad de salir del parque.

Lo que hace al Parque de Vacaciones de UTE un destino de invierno son sus piscinas climatizadas con hidromasaje, su sauna, gimnasio, sala de lectura y un invernadero. En las tardes de sol de invierno también se puede visitar la reserva forestal que exhibe árboles exóticos y nativos, hay juegos infantiles y canchas deportivas al aire libre, y un tambo donde se hacen demostraciones de ordeñe.

Termas de Daymán

Termas del Daymán

A diez kilómetros al sur de la ciudad de Salto y a orillas del Río Daymán, se ubican las Termas del Daymán. El Acuífero Guaraní también abastece de aguas termales al complejo de piscinas municipales y al parque acuático Aquamanía. Este destino es más popular durante el invierno por la temperatura elevada de las aguas termales.

Las Termas de Daymán se ubican en el departamento de Salto, al sur de la capital departamental, se encuentra a 487 kilómetros de Montevideo y a 440 kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina.

San Javier

Fiesta de fundación de San Javier

Todos los años, el último domingo del mes de julio, en el pueblo ruso de San Javier se conmemora la fundación de la colonia, con bailes típicos, desfiles y comida tradicional. La colonia fue fundada en 1913 por 300 familias rusas que por motivos religiosos fueron perseguidos por el régimen zarista. Se ubica en el departamento de Río Negro, a 95 kilómetros de distancia de Fray Frentos, la capital departamental.

Si eliges San Javier como tu próximo destino, no debes dejar de visitar el Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, único sitio donde aún habita el puma en estado salvaje, el Museo de los Inmigrantes, que cuenta la historia del pueblo, y el Balneario Puerto Viejo, desde donde se puede contratar paseos por el río, visitas al monte nativo y a las islas.

Termas de Almirón

Termas de Almirón

Las piscinas termales del Complejo Termal Almirón, que ofrecen una variedad de temperaturas que alcanzan los 42 grados centígrados, constituyen una reconfortante opción para pasar los días fríos de invierno. Este complejo es además el único del país que cuenta con piscinas de agua salada.

A las propiedades terapéuticas del agua procedente del Acuífero Guaraní, se suma un sereno entorno de monte nativo, colinas y arroyos. Las Termas de Almirón se ubican en el departamento de Paysandú, a seis kilómetros de la ciudad de Guichón y a 387 kilómetros de distancia de Montevideo.

Termas de Guaviyú

Termas de Guaviyú

También en el Departamento de Paysandú, encontramos las Termas de Guaviyú, ubicadas en el kilómetro 441.5 de la ruta nacional número 3 y a escasos 60 kilómetros de la capital departamental y del puente internacional con Argentina.

Durante las vacaciones de invierno, este complejo termal es escenario de espectáculos y diversos eventos. Una variada opción de alojamientos, restaurantes y paseos al Saladaero Guaviyu y a la Meseta de Artigas, lo convierten en un destino relajante y a la vez entretenido.

Fray Bentos

Fray Bentos

La capital departamental de Río Negro, la cuidad puerto de Fray Bentos, gracias a su historia y a su entorno fluvial, también constituye un destino con atracción turística.

El Museo de la Revolución Industrial expone la historia del Frigorífico Anglo, mientras que el barrio Anglo, declarado Monumento Histórico Nacional, exhibe arquitecturas de fines del siglo XIX. También El Museo Solari y el Teatro Young son sitios de interés para los que visitan Fray Bentos.

Termas San Nicanor

Termas de Nicanor

Las Termas de San Nicanor se ubican al norte del Departamento de Paysandú, cerca del límite con el Departamento de Salto, dentro de una reserva ecológica de 860 hectáreas. A diferencia de otros complejos termales que están a cargo del municipio, estas termas están dentro de la Estancia Termal San Nicanor de propiedad privada, aunque hay dos piscinas que están en la zona del camping que están abiertas a visitas por el día.

Las aguas de las Termas de San Nicanor llegan a los 40 grados centígrados. La estancia es el alojamiento ideal para los que buscan descansar y disfrutar de las propiedades curativas de las aguas minerales del Acuífero Guaraní lejos del bullicio de la gente.