Tatúes, mulitas y peludos

mulitas

El armadillo es una especie autóctona del Uruguay que se encuentra en todo el país y en el resto del continente americano. Se cree que habita estas regiones desde hace más de 60 millones de años. Su nombre científico es dasypus hybridus.

Es un mamífero del grupo de desdentados, del orden edentera. Paradójicamente, el armadillo posee dientes, a diferencia del oso hormiguero que pertenece al mismo grupo.

El armadillo es de color gris o marrón y tiene un caparazón formado por placas rígidas transversales, la que le confiere protección contra los depredadores. Cuando está en peligro adopta forma de bola, quedando solamente el caparazón rígido expuesto. Tiene orejas grandes, hocico largo y patas cortas con grandes uñas que le permiten excavar la tierra en busca de alimento y para hacer sus cuevas.

Tiene hábitos nocturnos pero pueden verse en el día. Se alimenta de insectos, hierbas, raíces, huevos y animales pequeños. Vive en cuevas que cava en la tierra, allí forma nidos con hierbas y hojas secas. Cada armadillo hembra tiene entre ocho y diez crías.

Los armadillos tienen una gran capacidad pulmonar, por ello son capaces de nadar o caminar por el fondo de arroyos y ríos pequeños.

Actualmente, está en peligro de extinción debido a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat natural. El armadillo es una especie protegida, por lo cual está prohibida su caza. El decreto 164/996, en su artículo número 8 firmado por el presidente Julio María Sanguinetti, establece multas para aquellos que no lo cumplan.

Las especies de armadillo que se pueden encontrar en el territorio uruguayo son la mulita, el tatú y el peludo.

Tatú

tatú

El tatú es el de mayor tamaño, puede pesar hasta ocho kilos, vive cerca de cursos de agua, y tiene nueve bandas en la coraza de su caparazón. Su nombre científico es dasypus novemcinctus.

Un peón rural en el departamento de Durazno, en el año 2011 encontró un tatú rabo molle y por desconocimiento lo mató. Es una especie muy difícil de ver en la actualidad porque quedan muy pocos ejemplares, es más grande que el tatú que habita en Uruguay. El ejemplar encontrado medía un metro de largo y pesaba 25 kilos.

Quedan algunos ejemplares en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres. Es poco común la presencia del tatú molle en el centro del país, pero se cree que debido a las plantaciones forestales migró a esta zona.

Mulita

La mulita se diferencia del tatú fácilmente porque es de menor tamaño. El nombre científico de la mulita es dasypus septemcinctus, posee siete anillos en su coraza y pesa hasta dos kilos. Habita en serranías y praderas. La mulita adulta mide entre 25 a 50 centímetros de longitud.

El caparazón de la mulita es difícil de penetrar pero la carne es muy tierna, por ello en el pasado fue cazada hasta casi conseguir su extinción. Hoy está prohibida su caza en el Uruguay, como todas las especies de armadillo.

Es popularmente conocido que cuando se va a dar muerte a la mulita, ésta junta sus patas anteriores en forma de súplica.

Peludo

Otra especie de armadillo común en Uruguay es el peludo, su nombre científico es eupharactus sexcinctus, posee seis bandas en la coraza y es característica la forma achatada de su cabeza.

Esta especie de armadillo, a diferencia del tatú y la mulita, se alimenta principalmente de carroña, y es frecuente encontrarla en los cementerios. Por este motivo, no es una carne consumida por el hombre, es el único armadillo en Uruguay que no está en peligro de extinción.