Sierras de Mahoma

Sierras de Mahoma

Las Sierras de Mahoma deben su título a una deformación del nombre con el que los españoles llamaban a un indio que en la época colonial habitaba en la zona, el indio Ohma. Esta reserva natural nacional es conocida por la particularidad de sus formaciones rocosas, que toman las más variadas formas.

Ruta a Sierra de MahomaLas Sierras de Mahoma están en el departamento de San José,  a 131 kilómetros de distancia de Montevideo y a escasos 37 kilómetros de la capital departamental, San José de Mayo. El poblado más cercano a la reserva es la Estación Mal Abrigo, a cinco kilómetros de distancia.

Características de las Sierras de Mahoma

El paisaje rocoso de las sierras, que ocupa aproximadamente 20 kilómetros cuadradros con cuatro de extensión, se debe a desprendimientos de la ladera noroeste de la Cuchilla Mahoma, que pertence al conjunto de Cuchillas de Guaycurú, que a su vez se ramifican de la Cuchilla Grande. El punto más elevado de las Sierras de Mahoma alcanza los 178 metros sobre el nivel del mar.

Las rocas están compuestas principalmente de granito intrusivo, para los que no están familiarizados con el término, significa que se formaron de magma solidificado en el interior de la corteza terrestre y que luego afloró a la superficie terrestre.

Sierras_de_Mahoma3

En el recorrido por las Sierras de Mahoma podrás observar algunas formaciones rocosas que por su extraña forma adquirieron una historia propia y un nombre: La Casa de Piedra, conocida por ser parte de la historia del éxodo oriental, La Segunda Casa de Piedra, La Tortuga Gigante, La Cascada, El Aperiá, Los Tres Hermanos, La Segunda Tortuga, El Avión, La Esfera, que alcanza seis metros de diámetro, La Piedra en Equilibrio, La Mano de Mahoma, El Cañón y El Corral de Piedra, entre otras.

Roca en  Sierra de Mahoma

El Arroyo Mahoma y el Arroyo Coronillas, que nacen en el río San José, atraviesan el paisaje rocoso de las sierras y nutren a la particular flora que allí crece. En las Sierras de Mahoma se pueden observar especies que son raras de encontrar en otras partes del país, como las orquídeas criollas, los claveles del aire con floración amarilla y la carqueja de doble hoja.

Servicios en las Sierras de Mahoma

Esta reserva nacional está protegida y es mantenida por el Estado y por la Intendencia Municipal de San José. Podrás visitar este recinto natural todos los días en el horario de 7 a 20 durante los meses de verano, y entre 8 y 18 horas en invierno. Se ofrecen visitas guiadas y cabalgatas por los senderos del parque, para ello es necesario coordinar previamente a los teféfonos  (598)099 342 220 ó (598)099 340 345.Posada Sierra de Mahoma

Con respecto al hospedaje, sobre la ruta 23, en el kilómetros 126 se encuentra la Posada Sierras de Mahoma, que ofrece alojamiento en apartamentos equipados para dos, cuatro y seis personas. En la posada también encontrarás un restaurante, piscina, salón de fiestas y una zona de camping. Se ofrecen promociones especiales para grupos numersos. Por consultas puedes llamar al (598) 099342 220.

También por ruta 23, pasando apenas el pueblo Mal Abrigo, la estancia eco-turística Finca Piedra ofrece hospedaje en cómodas habitaciones en suite, una excelente propuesta de restaurante, piscina con jacuzzi, y además cuenta con sus propios viñedos, por lo cual los huéspedes están siempre invitados a degustar buenos vinos.

Estancia Finca Piedra

En Finca Piedra se ofrecen una amplia variedad de actividades y servicios para los que buscan días de descanso y también para los que disfrutan de la aventura: la propuesta va desde paseos en carro, cabalgatas, paseos por los viñedos, mountain bike, pesca deportiva, clases de tango, hasta deportes extremos como el parapente y escalada. Por más información te puedes comunicar al (598) 4340 3118 o enviar un email a la dirección info@fincapiedra.com.