Sierra de las Ánimas: un lugar para descubrir y preservar

Sierra de las Ánimas

Una opción diferente y cada vez más popular para conocer el Uruguay es seguir una de las tantas propuestas de ecoturismo. La Sierra de las Ánimas es un sitio poco conocido, y por este mismo motivo aún conserva su estado natural. Este destino que te proponemos para tus próximas vacaciones se ubica en el Departamento de Maldonado, a pocos kilómetros de Piriápolis y a 60 kilómetros de Punta del Este.

 Desde Montevideo, se accede por ruta Interbalnearia, doblando en dirección al norte en el kilómetro 86. Encontrarás señalizaciones para tomar este desvío. A pocos metros se ubica la portera para ingresar al establecimiento, que es visible desde la ruta. Se puede llegar en auto o incluso en ómnibus hasta la ruta, y seguir 600 metros hasta la entrada.

El parque reúne un conjunto de sierras, entre las cuales se destaca el Cerro Chico de 380 metros de altura, y el prominente Cerro de las Ánimas, que con 501 metros sobre el nivel del mar, constituye el segundo más alto del país.

Las sierras son de origen volcánico de aproximadamente 500 millones de años de formación. Debe su nombre a los Charrúas que murieron en esta zona. Consituyó un importante refugio para este pueblo cuando los españoles colonizaron la región.

Cuenta la leyenda que en la noche se puede ver el resplandor de sus espíritus. La llamada “luz mala” son las ánimas de los antiguos Charrúas que allí perecieron. De aquí proviene el nombre de Sierra de las Ánimas, también conocida como Sierra de las Almas.

Pozos Azules en la Sierra de las Ánimas

Otros atractivos son el Cañadón de los Espejos y los Pozos Azules. Se trata de pozos de agua que se nutren de manantiales, agua de lluvia y una corriente que tiene su naciente en el Cerro de las Ánimas. Los pozos toman una coloración azulada gracias a la gran concentración de minerales de sus aguas. Las cascadas, un bosque agreste y virgen agregan otra riqueza a este paisaje natural.

Desde la altura de los cerros se puede apreciar el paisaje circundante, e incluso se puede ver la distante ciudad de Montevideo. Un monte indígena, que fue objeto de estudio de Charles Darwin en el momento de su visita a Uruguay, con su flora y fauna en estado salvaje, completa la dote de este entorno natural.

Turismo en la Sierra de las Ánimas

La Sierra de las Ánimas está en un predio privado, declarado en el año 2004 de interés turístico departamental. El principal objetivo de la privatización de esta zona es la conservación de la flora autóctona y la fauna que allí habita. Las actividades que se pueden practicar son escalada, mountain bike y paseos a pie. Las caminatas duran aproximadamente cuatro horas.

En verano, el parque permanece abierto al público sábados y domingos. Además, abre para Semana de Carnaval, Semana Santa y los fines de semana largos, exceptuando los días de lluvia.  El horario es a partir de las nueve de la mañana, pero se puede ingresar hasta cuatro horas antes del atardecer.

Flora nativa en la Sierra de las Ánimas

Todos los visitantes deben registrarse en la cabaña base para ingresar al predio, los bultos llevados serán revisados por motivos de seguridad. Allí se brinda la información necesaria para recorrer el parque, un reglamento, un mapa con los caminos y sitios de interés. Se puede solicitar una visita guiada.

El costo de la entrada es de 50 pesos uruguayos por persona. Cuenta con una zona de camping, ubicada en la base del Cerro de las Ánimas. El costo es de 50 pesos por persona y no cuenta con servicios sanitarios ni luz eléctrica.

Si quieres visitar este intrigante sitio, debes mandar sms al teléfono 094419891 para asegurarte el horario de atención, o hacer tu consulta por el mail sierradelasanimas@gmail.com.