San Javier colonia Rusa en Uruguay

San Javier es una de las dos colonias rusas existentes en Uruguay y la única abierta de estas dos. Fue fundada por colonos rusos, por aproximadamente 300 familias que llegaron a principios del siglo pasado.

Se localiza en el departamento de Río Negro, a 95 kilómetros de distancia de la capital departamental, la ciudad de Fray Bentos. Para llegar a San Javier se debe tomar un desvío desde la ruta 24.

A 15 kilómetros de San Javier, se encuentra la otra colonia rusa, llamada Ofir, habitada por 15 familias. A esta colonia más pequeña no se puede ingresar, ya que se trata de un predio privado.

San Javier tiene actualmente una población de 1.680 habitantes, según el último censo del año 2011.

Estas familias vinieron de Rusia buscando libertad religiosa,  practicaban la religión Nuevo Israel,  por tal motivo fueron perseguidos por el régimen zarista. Su líder era Basilio Lubkov. El gobierno Uruguayo de la época le sedió a estas familias 17,496 hectáreas para que las trabajen y habiten. Es en el año 1953 cuando el Estado uruguayo expropia las tierras de la Estancia de Farrapos.

La principal actividad económica de sus pobladores es la agricultura, especialmente el cultivo del girasol y harina de trigo. Son pioneros en Uruguay en la producción de aceite de girasol.

El pueblo tiene como particularidad una enseñanza bilingüe en la Escuela Pública, se dictan clases tanto en español como en ruso. Las tradiciones se mantienen fuertemente en este lugar, parte importante de ello se debe al centro cultural Máximo Gorki.

 Atracciones turísticas de San Javier:

Por el pueblo se puede acceder al Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área protegida de 17,496 Hectáreas. Incluye  24 islas dentro del rio Uruguay. Se pueden observar más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos. Es la única región de Uruguay en donde podrían quedar ejemplares salvajes de puma y de aguará guazú. Éste último es una especie de zorro de cola gris en grave peligro de extinción.

Museo de los inmigrantes, fundado en 1998, se exponen fotografías antiguas de los colonos y la historia del pueblo.

Festival anual del girasol, se festeja todos los años en la semana de turismo y tiene una duración de dos días. Hay muestras de bailes folklóricos, música, comidas típicas rusas y ventas de artesanías. Se elige también a la reina del Festival, el último sábado de la semana.

Conmemoración de la fundación de la Colonia, cada año se celebra el último domingo de julio el aniversario de San Javier, fundada en 1913. Hay bailes con trajes típicos, desfile de los habitantes del lugar y venta de comida rusa.

Balneario Puerto Viejo, está localizado a 5 kilómetros de San Javier, a orillas del río Uruguay. Tiene servicio de bungalows de la Intendencia de Río Negro, con capacidad para 4 o 6 personas, con un precio variable según la época del año de 1200 pesos uruguayos o 50 dólares por día. También posee una gran zona de camping con 280 parcelas con parrilleros, luz, agua, baños con agua caliente, canchas para deportes, juegos infantiles, almacén y restaurante.En el lugar se puede disfrutar de la playa, pesca, paseo en bote por el río y visitas al monte nativo de la rivera e islas. Para más información y reservas comunicarse al teléfono (598) 45692018 o 45692146.

En San Javier otro atractivo es comer platos típicos rusos como pirayorshky, empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos, shaslik, semillas de girasol tostadas o piroj, que es un postre de zapallo.