San Gregorio de Polanco

San-gregorio-de-polanco

San Gregorio de Polanco es un balneario ubicado en el departamento de Tacuarembó, a orillas del Río Negro. Se encuentra a 140 kilómetros de la capital departamental.

Desde Montevideo se llega por la ruta nacional número 5, tomando posteriormente las rutas 43 y 46. Son aproximadamente 390 kilómetros desde la capital uruguaya.

El pueblo tiene tan sólo 3.000 habitantes, pero es un lugar muy visitado durante todo el año por turistas, principalmente durante los calurosos meses de verano, porque cuenta con veinte kilómetros de playas de arenas blancas y refrescantes aguas transparentes.

Las playas se formaron cuando en 1945 la represa Dr. Gabriel Terra inundó estas tierras, ensanchando al Río Negro. Desde entonces, esta extensión de las aguas del río se conoce con el nombre de lago San Gregorio.

Playas_San_Gregorio_del_Polanco

El lago es el protagonista de los veranos en San Gregorio del Polanco. Sus aguas están habilitadas para el baño y se presta como escenario para la práctica de diferentes actividades náuticas. También es un buen sitio para los amantes de la pesca. La pesca principal es el pejerrey.

Un poco de historia

Antes de la llegada de los españoles y cuando el Río Negro era aún un angosto curso de agua, estas tierras estaban habitadas por indígenas.

Muchos años después, el paraje fue conocido porque por allí pasaban muchos viajeros, recibiendo el nombre Paso de Polanco. El Río Negro, que entonces como ahora atravesaba todo el ancho del país, estableciendo una división natural entre el norte y el sur, se podía cruzar fácilmente por este paso.

En 1853, el general José Gregorio Suárez fundó un pueblo en el Paso de Polanco. El nombre del balneario surge de una mezcla de todos estos hechos: toma “Gregorio” de su fundador, “Polanco” por el antiguo nombre del paraje, y “San” probablemente se deba a una influencia de la cultura católica española.

Artes visuales

No solo las hermosas playas y el increíble paisaje hacen famoso a este pueblo. También es muy conocido y apreciado por la peculiaridad de sus casas. Las paredes de las casas, los muros y casi cualquier superficie que se preste como lienzo, exhiben obras de diferentes y reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

Arte_San_Gregorio_de_Polanco

Por tal motivo, en 1993 se lo nombró como el primer y único Museo Abierto de Artes Visuales de América Latina. Algunos de los principales artistas dejaron su huella en San Gregorio del Polanco son Felipe Ehrenberg, Tomás Blezio, Gustavo Alamón y Augusto Esolk.

En la actualidad existen más de 100 murales. Las obras se conservan por un período de cinco años, dejando lugar a nuevos artistas para cubrir las paredes. Las obras van cambiando, lo que motiva aún más la vuelta de los visitantes.

Dónde alojarse

Esta propuesta de playas, su relajante entorno natural y el encanto que aportan las obras al aire libre, hicieron que el turismo en San Gregorio del Polanco aumentara exponencialmente. Desde entonces, también han crecido y se han diversificado las ofertas de alojamiento.

Alojamiento en San Gregorio de Polanco

Hay una gran variedad de hoteles de alta categoría, cabañas para alquilar, posadas y para los que disfrutan del aire libre, está el Camping Municipal.

  • Hotel Los Médanos – Avenida Arturo Mollo y la playa
  • PosadaLa Casona  – José Pedro Varela 161
  • Cabañas y bungalows Carlin – Pegado al Parador
  • Cabañas y bungalows – Sánchez Revello – Avenida Arturo Mollo y Senaqué
  • Camping Municipal – Avenida Arturo Mollo – (598)436 94074