Qué ver en Melo

Plaza de Melo

A solo sesenta kilómetros de la frontera con Brasil, se ubica Melo, la capital del departamento de Cerro Largo, que por tal motivo estuvo varios años bajo la dominación luso brasilera, hasta que en 1827 el ejército a mando de Juan Antonio Lavalleja desalojó a los invasores.

Al cumplir 100 años de su fundación, en el año 1895 Melo ganó la categoría de cuidad, y desde entonces su población fue en aumento hasta alcanzar casi los 52 mil habitantes en el 2011.

La arquitectura de otra época aún se puede apreciar en los edificios y espacios públicos de la cuidad, y constituyen hoy puntos de interés para los viajeros.

Catedral de Melo

Una de estas construcciones con historia es la Catedral de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael, que data de 1876 y se ubica sobre la Plaza Constitución. La catedral es conocida por la visita del Papa Juan Pablo II en 1988.

La Plaza Constitución, declarada Monumento Histórico Nacional, ocupa dos manzanas y está dispuesta en tres niveles, con jardines, antiguos árboles y el monumento al Prócer Artigas en el centro.

Museos en Melo

Que_ver_en MeloJuana de Ibarbourou nació y vivió en Melo hasta los 18 años. Escribió sus primeros poemas a la sombra de la higuera de su casa ubicada en la calle Treinta y Tres 317, y en su libro Chico Carlo hace constantes referencias a la casa de su infancia.

Actualmente, esta casa se conserva como museo y está abierta al público para ver parte del mobiliario y los jardines donde creció la famosa poetisa.

El Museo Histórico Regional se ubica en la esquina de las calles 18 de Julio y Artigas. Tiene una sala permanente dedicada a las batallas civiles de la región donde se exhibe, por ejemplo, objetos personales del General Aparicio Saravia. Una segunda sala está dedicada a objetos y documentos de Juana de Ibarbourou.

También en este museo, hay un sector donde el acervo es exclusivamente de armas de diferentes períodos históricos. En un cuarto sector, se muestran piezas arqueológicas y paleontológicas de los indígenas que antes habitaron la región.

En el museo también hay biblioteca, sala de lectura y espacio para eventos y exposiciones temporales.

Cómo llegar a Melo

Ciudad de MeloMelo es accesible desde varios puntos del país, ya que la cuidad es atravesada por tres rutas principales. La ruta 8 comunica la cuidad con la frontera brasileña si se sigue por el norte, y al sur con Treinta y Tres, Minas y Montevideo.

También desde Montevideo se puede llegar por ruta 7, que pasa por las localidades de Fraile Muerto, Tupambaé, Santa Clara, Cerro Chato y Casupá.

Así mismo, la ruta 26 une a Melo con Paysandú y Tacuarembó al oeste y con Río Branco al este.

Otros atractivos

A cinco kilómetros de Melo por ruta nacional 26 al este, se llega al Autódromo de la Asociación de Volantes Arachanes (AVA). Este circuito de primer nivel donde tienen lugar competencias de rally, lleva el nombre de Araoz Alfaro, el principal impulsor del autódromo.

También por ruta 26 pero en dirección oeste, a solo tres kilómetros se encuentra el Parque Rivera. Son 40 hectáreas de espacio verde para descansar y realizar todo tipo de actividades al aire libre. El Parque Rivera es en ocasiones escenario de criollas y otros eventos populares.

A las márgenes del Arroyo Conventos, se ubica el Parque Zorrilla de San Martín, donde se puede visitar la Fuente de los Sapos, construida en 1895, dos patios españoles, el Teatro de Verano, que es escenario de diversos espectáculos, y donde se conserva una carreta y una aplanadora de otros tiempos.

Carnaval en Melo

El Carnaval en Melo combina los ritmos uruguayos con los brasileros. En el desfile se dedica un día a las comparsas de negros y lubolos y otro día a las escuelas de samba.

El carnaval también tiene escenario en el Teatro de Verano del Parque Zorrilla de San Martin, donde compiten murgas, comparsas y escuelas.