Puestas de sol en Portezuelo

Puesta de sol en Punta Ballena

Portezuelo es un balneario del departamento de Maldonado, ubicado entre Punta Negra y Punta Ballena. A la playa del balneario se la conoce también con el nombre de Solana, nombre que proviene del hotel Solana del Mar, que hace varios años ofrece alojamiento en el lugar.

Su extensión de playas de cinco kilómetros de largo es famosa por las puestas de sol, sus aguas tranquilas y arenas finas. Es común que al atardecer se llene de espectadores que concurren desde Punta del Este, ciudad balnearia ubicada a escasos kilómetros. Dos bancos de arena y el resguardo que provee Punta Ballena de las corrientes del este, hacen a la serenidad de las playas.

El balneario fue planificado por un arquitecto español en el año 1945, llamado Antoni Bonet i Castellana. Las primeras construcciones fueron la hostería Solana del Mar y algunas casas a su alrededor, como la casa Berlingieri que se conserva hasta el día de hoy.

Atractivos del balneario

El principal atractivo del balneario son sus playas de aguas atlánticas: El Chiringo, Solanas, Tío Tom, Ocean Park y Chihuahua, la única playa nudista y naturista de Maldonado.  

En la península de Punta Ballena, que recibe su nombre por la ondulación del terreno, semejante al lomo de una ballena, ubicada a la altura del kilómetro 126 de la ruta Interbalnearia, se encuentra el Mirador Juan Díaz de Solís. Desde allí se puede observar la isla Gorriti y la Isla de Lobos.

En Portezuelo se pueden visitar los ateliers Country Living del artista Marcelo Sampayo, el Taller Riva Zucchelli y el Taller de Carlos Tonelli.

El Parque Arboretum Lussich es de entrada libre y permanece abierto desde las diez de la mañana hasta las 18 horas. Se puede recorrer a pie o en auto, y se ofrecen paseos guiados. En este parque de 106 hectáreas habitan especies de los cinco continentes. En la antigua casa de Lussich funciona actualmente el Museo del Azulejo y de Artes Plásticas.

Casa Pueblo

Otro atractivo del balneario es el Museo Taller de Casa Pueblo, con su peculiar arquitectura de muros blancos que recuerdan a las casas del Mediterráneo. Allí se exhiben las obras de su creador Carlos Páez Vilaró. En las salas de Casa Pueblo se realizan con frecuencia conferencias y presentaciones de libros, entre otros eventos culturales. Está abierto todos los días del año, desde las 10 de la mañana hasta el atardecer, cuando se realiza la ya tradicional Ceremonia del Sol.

Servicios del balneario Portezuelo

En Portezuelo hay supermercados, farmacias, ferretería, restaurantes, heladería, local de Abitab y estación de servicio. Una buena opción para recorrer las calles del balneario es alquilar bicicletas en la Agencia Solanas de Cot, ubicada sobre la ruta Interbalnearia (número 10). Por consultas te puedes comunicar al (598)425-78532.

El Club de Balleneros afiliado a la Federación Uruguaya de Yachting a Vela, ubicado a la altura del kilómetro 129.5 de la ruta Interbalnearia, ofrece guardería náutica, cuenta con canchas de tenis, piscinas de agua salada, fútbol 5, ofrece salidas de pesca embarcado, buceo, esquí acuático, yoga, Laser y Optimist.

Para los más aventureros, en Vuelvo Aventura se puede practicar paramotor (parapente con motor en la espalda) y deltatrike (aeronave con tres ruedas que deriva del ala delta). Por más información te puedes comunicar al (598)099-262867 o enviar un e-mail a la dirección ayresmanuel@gmail.com

restaurante medio y medio

El Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio abre todos los días en temporada alta. Se ubica a continuación del camino Lussich, a una cuadra de la playa Portezuelo. Durante los meses de verano, reconocidos artistas nacionales, brasileros y argentinos transitan por el escenario de Medio y Medio. Para degustar la cocina de autor del restaurante, se debe hacer previa reserva por el teléfono (598)425-78791.

Los que quieran practicar golf o iniciarse en el deporte, pueden dirigirse al Club del Lago Golf, ubicado en el kilómetro 116.5 de la ruta 93, a orillas de la Laguna del Sauce. Para más información puedes llamar al (598)425-78423 o enviar tu consulta a info@lagogolf.com.