Propiedades y usos de la cáscara de cacao

Cascarilla de cacao

No es muy común que se utilice la cáscara o cascarilla del grano de cacao con fines culinarios, pero en Uruguay existe una tradición que aprovecha sus propiedades nutritivas. En el interior del país, es costumbre desde hace mucho tiempo entre la gente de campo, preparar cáscara de cacao para las personas que se dedican a la tarea de esquilar ovejas cuando llega la época de esquila.

Propiedades de la cáscara de cacao

La cascarilla de cacao aporta cantidades significativas de vitaminas A y C a nuestro organismo, también es rica en fibra, calcio, magnesio, ácido oleico, ácido linoleico y antioxidantes. Gracias a todas estas propiedades, es un excelente suplemento nutritivo para reponer fuerzas. El cansancio, la fatiga y los calambres frecuentes pueden ser síntomas de falta de magnesio y la cascarilla de cacao aporta este nutriente esencial para devolvernos la energía.

Este alimento también puede ser empleado contra al diarrea. La cáscara de cacao tiene propiedades que actúan en los intestinos para eliminar las bacterias que causan el malestar digestivo. Otro posible uso es como antinflamatorio, tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Cómo preparar cascarilla de cacao

La cáscara de cacao es un producto económico y también es muy nutritivo, así que no dejes pasar la oportunidad de comprarlo y probar alguna de las infusiones que te proponemos a continuación. Se puede encontrar en los supermercados, en alguna góndola de productos saludables, cerca de la quinoa, las legumbres y las semillas.

Cascarilla de cacao La Abundancia

La cocina uruguaya incorpora el uso de la cascarilla de cacao de varias formas, que dependen de las costumbres de cada familia. Si bien en otros países es desechada, en Uruguay, la cáscara de cacao se mezcla con yerba, se la prepara con leche, con infusiones de té negro, se la mezcla con diferentes yuyos y hasta con cáscara de naranja o limón.

Para incorporar este alimento nutritivo en el mate, se debe agregar una cucharada chica de cascarilla a la yerba. Esta mezcla queda muy bien tanto en el mate amargo como en la preparación de mate dulce.

Además, se puede preparar mate solo de cascarilla, sin utilizar yerba. Se coloca en el mate dos cucharadas grandes de cáscara de cacao y azúcar. Con una bombilla se toma la infusión y se va agregando agua hirviendo. Opcionalmente se puede agregar cáscara de algún cítrico, como naranja o limón.

Otra forma de preparar mate con cáscara de cacao es utilizando té negro. Se debe colocar tres cuartas partes de té en el mate, completar el resto con cascarilla, agregar azúcar e ir sirviendo el agua hirviendo cada vez que se quiera tomar.

Para los que no toman mate, una cuarta opción es prepararla con leche. En una olla se debe agregar un litro de leche, dos cucharadas de azúcar y tres cucharadas de cáscara de cacao. Opcionalmente se puede agregar un poco de vainilla. Luego de que rompa a hervir se controla tres minutos y está listo. Al servir se pasa por un colador para quitar las cascarillas.