Planes del Ministerio de Turismo para la Plaza de Toros – Reportaje parte IV

Plan de restauración para la Plaza de Toros de Colonia

El geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Álvaro López Gallero, coordinador del proyecto “Mejora de la competitividad de destinos turísticos estratégicos” del sector Programa Préstamo del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que desde la asunción, el ministro Héctor Lescano ha mostrado particular interés por hacer una intervención en la Plaza de Toros coloniense, pero eso “insume mucho dinero”.

En 2006, fruto de las conversaciones que se daban entre autoridades del BID y del MINTURD, fue elegida la consultora financiera catalana Ros Development & Planning para estudiar la realidad del turismo en Uruguay. Se trabajó durante seis meses con la participación de arquitectos uruguayos, y se elaboró un informe “que fue la previa para acordar qué era lo que el BID iba a apoyar con su préstamo en el Uruguay”, explicó López Gallero.

En el informe se plantearon diversos proyectos en diferentes puntos del país, y en base a ello comenzaron las negociaciones entre el BID y el ministerio. Con respecto a la Plaza de Toros del Real de San Carlos, “el BID fue tajante en el sentido de decir que no veían la posibilidad de invertir en ella, pensaban que era una inversión que no bajaba de un millón y medio de dólares y que no tenían posibilidad de tener retorno”, refirió el coordinador general del programa.

Posteriormente se hace un nuevo estudio sobre las posibilidades de desarrollo turístico de la zona del Real de San Carlos “para ver si era posible volcar inversión ahí”. Se llama a concurso y esta vez lo gana Equipos Consultores que hace un estudio donde se da participación a grupos sociales colonienses. La consultora hace un planteo global en torno al barrio: se propone poner un deck y un muelle en la rambla; construir lofts en el edificio de la antigua usina eléctrica; construir un Spa Equino, “pensando sobre todo en los hipódromos argentinos, en las necesidades que tienen de recuperar caballos, de hacerles tratamientos”. “Todo esto hablando con la gente, donde encontraron pie para hacer estas propuestas”, agregó el coordinador general López Gallero.

Planes de restauración para la rambla de Colonia

En lo que respecta a la Plaza de Toros, Equipos Consultores “no le ven viabilidad a una restauración total de la plaza, entonces piensan sobre todo en una reconstrucción parcial” que permita una visita corta de los turistas. Esta reconstrucción parcial sigue siendo inviable para el presupuesto del ministerio: “con el Centro de Interpretación llegamos prácticamente a un millón y medio, encima apoyamos Calera de las Huérfanas porque además es del Ministerio, trabajamos para la estancia Narbona, es un poco difícil también poner dinero para la Plaza de Toros”, señaló en referencia a las inversiones que el MINTURD está haciendo en el departamento de Colonia.

“Poner dinero en la Plaza de Toros no es fácil, es un tema presupuestal, de desequilibrio con respecto a todo el país. No podemos poner dos millones y medio en Colonia y poner 300.000 en Salto”, continuó explicando López Gallero.

“Ese estudio está sobre la mesa, hay cosas que el estudio plantea y que puede ir haciendo la Intendencia de Colonia, por ejemplo el tema de la rambla”. Equipos Consultores también planteaba “que el loft fuese una inversión de la Intendencia y que lo utilizaran como mecanismo de generación de dinero” para invertir en otros proyectos.

Con el Spa Equino y la Plaza de Toros puede haber inversión privada también, “porque todo no lo puede hacer el Ministerio, la idea es que de esta propuesta entren a asociarse la Intendencia, los privados, y ahí puede ayudar el Ministerio”. El geógrafo López Gallero asegura además que con la IMC hay buen diálogo y buena disposición, pero que “todo tiene el límite de los recursos”.

Con respecto a las propuestas de Equipos Consultores, el arquitecto Gabriel González de la Intendencia de Colonia, contra el pronóstico de “yo tengo mi opinión sobre ese estudio que me la voy a reservar”, opinó que “son un montón de buenas intenciones, pero cuando hacés estudios de ese tipo tenés que aterrizar con índices de factibilidad razonables”.

Battle y Bordaberry con maqueta de Plaza de TorosNunca hubo de parte del Ministerio una promesa concreta en torno a la reconstrucción de la Plaza de Toros, sí las ganas de hacerlo, pero para eso se necesitan recursos y grandes”, siguió explicando López Gallero desde el Ministerio de Turismo. Al menos no con la asunción del gobierno frenteamplista, porque es bastante recordado por los colonienses el episodio ocurrido en 2004 en el cual el entonces intendente de Colonia Carlos Moreira y el ministro de Turismo y Deporte Pedro Bordaberry, se comprometieron públicamente a restaurar la plaza. “El problema es que el que la hizo se fue y no dejó plata acá adentro para hacerlo”, dijo en referencia a Bordaberry.

“A mí una vez me agarró un periodista muy venenoso de Colonia, que me decía que la plata estaba”, pero López asegura que si hubiera estado la plata, la voluntad del ministro de restaurar la plaza está siempre. “Las cosas que hizo el ministro anterior, incluso se mantienen y se respetan, el ministro no quiso tocar la marca Uruguay Natural, no la quiso tocar y no la ha querido tocar en seis años, y no era una marca que traía la nueva administración, estaba de antes. De la misma forma, si hubieran estado los recursos para cumplir con la promesa de la Plaza de Toros, se hubiera cumplido”.