Origen y receta del chimichurri

Salsa chimichuri El chumichurri es la salsa que típicamente se utiliza para aderezar el asado uruguayo, elaborada a base de perejil, orégano, ajo, sal y salmuera en sus orígenes, que actualmente se sustituye por vinagre. Esta peculiar salsa algo picante, tiene sus orígenes en Uruguay, pero también en Paraguay y Argentina.

No solo se utiliza para realzar el sabor de la carne asada, también es un buen aderezo de ensaladas y queda muy bien para marinar pesacados y pollo. También se puede comer simplemente untando rodajas de pan o tostadas.

Aunque no existen testimonios históricos que lo prueben, se dice que el nombre de esta salsa tiene su origen con los británicos que invadieron las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX, que fueron hechos prisioneros. Siguiendo con esta teoría, los prisioneros pedían condimento para la comida, combinando palabras españolas, locales e inglesas: “che mi curry” decían para pedir la salsa.

Otra versión difundida por la prensa argentina, pero que tampoco tiene evidencia histórica, menciona a un imnigrante de origen irlandés que en el intento de hacer una salsa worcestershire con los ingredientes locales, terminó haciendo la mezcla que hoy conocemos como chimichurri. El irlandés se llamaba James McCurry y se cree que el nombre de la salsa proviene de su nombre españolizado: “Yimi Churri”.

Receta de chimichurri

Ingredientes

  • media taza de hojas de perejil (medio atado)
  • dos cucharadas de orégano (en lo posible fresco)
  • entre dos o cuatro dientes de ajo, según se quiera hacer más fuerte
  • media taza de cebolla común o cebolla de verdeo picada
  • dos cucharadas de vinagre
  • media taza de aceite
  • sal y pimienta al gusto
  • Agua

Preparación

Los ingredientes básicos para preparar chimichurri son perefil, orégano, ajo, vinagre y sal. Opcionalmente se puede agregar albahaca, tomillo, laurel, morrón (aji), cebolla de veredeo, cebolla y mostaza en polvo. Es preferible que todos los ingredientes sean frescos, en vez de utilizar los condimentos en seco.

Mortero para preparar chimichurriLos ingredientes escogidos se deben picar bien chiquitos, o se puede utilizar un mortero para triturarlos. Para ahorrar tiempo se puede utilizar un procesador pero la consistencia no queda igual que el del chimichurri tradicional.

Una vez triturados o picados los ingredientes sólidos, se deben mezclar y colocar en un frasco de vidrio previamente esterilizado, con la vinagre, el aceite y un poco de agua tibia para completar. Se debe dejar macerar algunas horas y almacenar en la heladera. Es recomendable consumirlo antes de 48 horas.