Mundo al revés, gravedad cero

Portezuelo

Cerca del balneario Portezuelo, en el Departamento de Maldonado, se encuentra una calle muy particular. Todo aquel que la transita va a poder experimentar algo que va en contra de la ciencia. Se trata de un camino con una subida muy pronunciada.

Si uno lo recorre en coche manejando de forma corriente no ocurre nada anormal, pero si se detiene el motor, se coloca el cambio en punto muerto y se suelta el freno de mano, la lógica es que el auto descienda, pero sucede todo lo contrario, comienza a subir.

No es exclusividad de nuestro país, también en Guatemala y España ocurre este fenómeno.

Se hicieron muchas especulaciones en torno a este hecho. En un momento se habló de zonas magnéticas, pero se hicieron experimentos con brújulas y no hubo variación en las agujas.

Descartada esta hipótesis, se habló de la existencia de diferentes piedras con un poder de atracción que logra ir en contra de la gravedad.

Lo que sí se comprobó es que allí hay gravedad cero. Se colocó agua en el pavimento y se constató que no seguía el curso lógico. En forma lenta, el agua comenzó a subir.

Una chica en patines también tuvo la oportunidad de comprobarlo. Patinó en forma normal hasta que se detuvo y comenzó a subir.

Si tienes la oportunidad de ir hasta Portezuelo, puedes preguntarle a cualquier lugareño por la calle de gravedad cero y comprobar el fenómeno por ti mismo.