Moderna y polémica Iglesia San Pedro en Durazno

Altar de la Iglesia San Pedro

Durazno no es uno de los departamentos con más turismo del Uruguay, pero sin embargo, tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Si querés conocer el verdadero interior del país, puedes comenzar por visitar la ciudad de Durazno, capital del Departamento homónimo. Uno de los atractivos de esta capital es el moderno y polémico edificio de la Iglesia San Pedro, que se ubica en frente a la Plaza Independencia.

La Parroquia de San Pedro fue inaugurada el 2 de enero de 1822, pero el recinto donde funcionaba entonces es muy distinto al que se puede visitar hoy. En 1967, un incendio ocasionó grandes daños al edificio, se quemaron las cerchas originales de madera que sostenían el techo de la nave central, y todo el techo sobre ésta se hundió.

El ingeniero Eladio Dieste estuvo a cargo de la reconstrucción que comenzó en 1969, pero en lugar de volver a construir siguiendo los planos de la obra original de estilo neorenacentista, propuso un diseño completamente diferente. Dieste construyó una cubierta de ladrillo armado de 32 por 23 metros con una geometría muy particular, con su juego de formas, texturas y luces le otorgó a la iglesia un aspecto moderno, limpio y luminoso.

Rosetón de la Iglesia San Pedro

Casi todas las iglesias tienen un rosetón, que en términos de arquitectura es una ventana circular calada con vidriado. El ingeniero Dieste se encargó de dotar a la Iglesia de San Pedro con un rosetón único: en lugar de seguir la forma circular tradicional, construyó un hexágono irregular de ladrillo con cinco anillos concéntricos. Al finalizar las obras de restauración, la Iglesia San Pedro volvió a inaugurarse en 1971.

Pero los elementos inesperados de esta iglesia no acaban aquí, en lugar de colocar sobre el altar la típica escultura de cristo crucificado, Dieste colocó una obra del artista plástico uruguayo Claudio Silveira Silva que representaba a un cristo con los brazos a los costados. La obra fue retirada en 2007 por el párroco de turno y este hecho provocó polémica entre los duraznenses.

Cómo ir

Desde Montevideo hasta Durazno se debe recorrer 192 kilómetros por la ruta nacional número 5. La Iglesia San Pedro se encuentra en la zona céntrica de la ciudad, sobre calle José Batlle y Ordonez número 622. Para comunicarte con la parroquia puedes llamar al teléfono (598)43622870.