Las Cañas

Playa Grande Las Cañas

A ocho kilómetros del sur de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro y a orillas del Río Uruguay se encuentra el balneario Las Cañas, frecuentado sobre todo por turistas argentinos, pero poco difundido entre los uruguayos.

La visita de los argentinos se debe a que se ubica a escasos 15 kilómetros del Puente Internacional Gral. San Martín que une las dos naciones. En un solo fin de semana, el balneario ha llegado a recibir veinte mil turistas, lo cual es una cifra significativa si se tiene en cuenta que viven allí en forma permanente 117 personas.

Caña TacuaraEl nombre del balneario tiene su origen en los montes de caña tacuara, que aún hoy se conservan en la zona y forman parte de la reserva natural.

En un entorno de monte nativo, nacen las arenas de las playas del balneario, escenario ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, como canotaje, windsurf y velerismo. Sobre la arena los visitantes encontrarán canchas de vóleibol y de fútbol, que completan las opciones para practicar deportes.

El monte está formado principalmente de arrayanes, espinillos, sarandíes y ceibos, todas especies autóctonas. Los árboles proporcionan sombra a los veraneantes durante los calurosos meses de verano, así que no es imprescindible llevar sombrilla para pasar la jornada en la playa.

Playa de Las Cañas

Las principales playas del balneario son Playa Grande, El Naranjo, que cuenta además con un muelle de amarras, Caracoles y El Paraíso. También hay playas algo más alejadas, ideales para los que buscan suma tranquilidad.

Con respecto al hospedaje en Las Cañas, las opciones son bien variadas, hay hoteles, se puede alquilar bungalows o cabañas, y para los que disfrutan del aire libre hay una zona de camping.

Baños públicos con duchas de agua caliente, zonas de picnic, restaurantes, paradores, supermercados, un paseo de artesanías y locales comerciales, forman parte de las comodidades y servicios turísticos que se ofrecen en Las Cañas.

Cómo llegar a Las Cañas

Las Cañas se ubica a 42 kilómetros de la ciudad argentina de Gualeguaychú y a 315 de Montevideo.

Mapa de Las CañasSi se parte desde Montevideo, se debe recorrer la ruta nacional número 2 hasta la ciudad de Fray Bentos. A partir de allí hay dos opciones para llegar al balneario, se puede seguir por el camino vecinal Batlle y Ordoñez que se conoce en verdad como el Camino a Las Cañas, o por la Ruta Panorámica que bordea la costa del Río Uruguay. La Panorámica es un trayecto más largo pero como lo indica su nombre, el paisaje que ofrece hace que valga la demora.

Si se viene desde Gualeguaychú, se debe seguir la ruta 136 hasta el puente internacional. Una vez en tierras uruguayas, se debe seguir la ruta Puente-Puerto hasta la ciudad de Fray Bentos y luego seguir por cualquiera de los dos caminos  mencionados.