José Ignacio: rústico y exclusivo

Playas uruguaySiguiendo 40 kilómetros al este de Punta del Este por la ruta nacional número 10, se encuentra el pueblo y balneario José Ignacio. Viven allí todo el año 292 personas, pero el número se multiplica en verano. José Ignacio se ubica en el departamento de Maldonado, forma una pequeña península que se interna en el Océano Atlántico.

La península ofrece dos playas completamente distintas a los veraneantes, cada una con su encanto y sus características propias. La playa que da hacia el oeste es la Playa Mansa que recibe su nombre gracias a la calma de sus aguas, es la más concurrida al atardecer y se caracteriza por sus pintorescos barcos de pescadores. La Playa Brava, mirando hacia el este, ofrece grandes olas, ideales para la práctica de surf, y es por este motivo la preferida de los jóvenes.

playa  José IgnacioLa práctica de pesca desde tierra o de embarque es otro de los atractivos de José Ignacio. Por este motivo los restaurantes ofrecen mayormente pescados y mariscos. Debido al público que veranea en José Ignacio, el nivel de servicios que se ofrece es muy bueno pero también exclusivo, son muy reconocidos los restaurantes de cocina de autor que allí se instalaron.

Breve historia de José Ignacio

La historia del pueblo se remonta a 1763, cuando el Virrey Cevallos instaló una estancia en tierras que por entonces pertenecían a la corona española, y la denominó José Ignacio. Se cree que el nombre lo tomó de un poblador antiguo que se llamaba José Ignacio Sylveira. Otras versiones hablan de un indio que trabajaba para las misiones de los jesuitas que por entonces se encontraban distribuidas por todo el territorio de la colonia española.

Faro de José IgnacioDebido al gran número de naufragios que había en las costas rocosas cercanas a José Ignacio, en 1877 se terminó de construir un faro de 32 metros y medio de altura. La concesión para mantener el faro la tuvo por entonces la empresa Costa y Cía. En 1907 el faro pasó a manos del estado uruguayo. El nombre oficial del poblado es actualmente Faro de José Ignacio.

La formación del balneario tiene sus orígenes en el loteo de terrenos que realizó Eugenio Saiz Martínez en 1907. Como consecuencia de este primer loteo se construyeron las primeras casas y para 1920 había incluso una pulpería. Un gran impulso fue la construcción de la ruta nacional número 9 que llegaba hasta José Ignacio, para 1954 ya funcionaba un servicio de ómnibus que unía el incipiente balneario con la ciudad de San Carlos.

En la década del 60 el sitio ya era visitado por veraneantes. Hasta el día de hoy el público es mayormente de turistas argentinos. José Ignacio es reconocido por albergar residencias de famosos que lo escogen cada verano para pasar sus vacaciones. Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirta Legrand son algunas de las personalidades argentinas que tienen casa o chacra en la zona y veranean todos los años allí.

Cómo llegar a José Ignacio

mapa José IgnacioJosé Ignacio se ubica en el kilómetro 183 de la ruta nacional número 10, que conecta al balneario con Punta del Este hacia el oeste y con el menos conocido balneario Arenas y la Laguna Garzón hacia el este. También se puede llegar por la ruta nacional número 9 si se viene desde el norte, doblando en el empalme de la ruta número 104 hacia el sur hasta llegar a la ruta 10. A partir de allí se debe continuar un pequeño tramo por el Camino Eugenio Sainz Martínez hasta llegar a la península.

Si prefieres trasladarte en ómnibus, desde Montevideo no existen traslados directos, pero puedes dirigirte hasta las ciudades de Punta del Este, Maldonado o San Carlos, para luego hacer la conexión con José Ignacio. Desde Maldonado o Punta del Este te puedes tomar la línea 14 de la empresa CODESA. Las empresas COT y COPSA también interconectan las dos ciudades con el balneario. Desde San Carlos, la empresa Machado es la única que ofrece traslados.