Granja artesanal de langostas en Maldonado

Langosta Pinzas Rojas

En el marco de un paisaje de sierras y sobre la costa del Departamento de Maldonado, se ubica la granja de cultivo Acuicultura Punta Negra. Se trata de un criadero de langostas de estilo artesanal, a pequeña escala y orientado a lo orgánico. Este original proyecto comenzó en el 2000, con el reto de adaptar el cultivo de langostas a las condiciones climáticas del país. Luego de intensas investigaciones, y gracias al apoyo financiero del PDT-BID, esta granja de cultivo hoy ofrece en Uruguay un producto reconocido por la gastronomía gourmet: la langosta de pinzas rojas.

Esta especie de animal se clasifica en el grupo de los crustáceos decapodos, en el subgrupo de los bogavantes o crayfish. Pertencen a los decapodos porque, como lo indica el nombre, tienen diez “patas” o apéndices, entre ellos un par de enormes pinzas. La especie es nativa de agua dulce, pero también del clima tropical y el agua salada del norte de Australia.

Cocina gourmet con langostas

Estas langostas presentan un color verde azulado, y solo los machos tienen el borde de color rojo, que da nombre a la especie. Una vez que se cocina, toma un color anaranjado bien intenso, que aporta mucho a la decoración del plato. Las langostas más pequeñas, que rondan los 35 gramos, son las preferidas por la cocina gourmet.

Producción en Acuicultura Punta Negra

En Acuicultura Punta Negra las langostas se cocechan y preparan para su entrega luego que se recibe el pedido. Los clientes obtienen un producto de calidad y fresco. Se venden vivas o congeladas, enteras, en colas y de diferentes tamaños, que oscilan entre los 40 y los 120 gramos. El congelado de las langostas se hace con una micro planta, que gracias a su tunel de frío, permite un procesamiento adecuado.

Granja de cultivo de langostas

Las instalaciones de la granja se distribuyen en 18 hectáreas, con 0,7 hectáreas de lagos, donde se engordan las langostas. Hay invernaderos climatizados para la reproducción controlada de las langostas, y un laboratorio para el seguimiento de la salud y la calidad del agua. Allí también se cultiva una micro planta que se utiliza para la ración equilibrada de los crustáceos.

La granja se ubica en Punta Negra, a pocos kilómetros de la ciudad de Priápolis y próximo también a Punta del Este. El ingreso se hace por el Camino Vecinal de la ruta Interbalneraria (número 93), a la altura del kilómetro 104.8. La empresa ofrece asesoramiento para la instalación y producción de granjas a otros productores. Por más informacion sobre esta acuicultura te puedes comunicar al (598)099-890055 o al (598)099-293691.