Expo Prado

Exhibición Expo PradoEn la segunda semana de setiembre y durante el transcurso de once días, el barrio Prado de la ciudad de Montevideo es escenario de la exposición agroindustrial más importante del país. Conocida como Expo Prado o Rural del Prado, la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, organizada por la Asociación Rural del Uruguay, es punto de encuentro para productores agropecuarios y es visitado por más de 500.000 personas en sus últimas ediciones.

Si estás de visita en el país durante el mes de setiembre, esta exposición es un excelente paseo para conocer de una sola vez la gastronomía, la cultura y el Uruguay productivo.

En la Expo Prado se hacen nuevos lanzamientos de productos, se exponen y venden animales en pie de todas las especies y razas, y hasta maquinaria agroindustrial. Es aquí cuando los productores exhiben el trabajo de años para competir por la excelencia. También hay presentaciones extranjeras, de embajadas y cámaras de comercio binacionales.

Plaza PradoActualmente la Rural del Prado es mucho más que una exposición rural, hay stands donde los visitantes pueden probar comidas de otras partes del mundo, gastronomía local, cata de vinos, licores y quesos, charlas y disertaciones, el desfile para la selección de Miss Expo Prado, obras de teatro al aire libre y entretenimientos que varían de un año a otro.

La exposición continúa por la noche en Plaza Prado, donde anualmente se reúnen los jóvenes para recorrer pubs, boliches temporales, y escenarios que presentan espectáculos musicales.

Para contactarse con la Oficina de Exposiciones te puedes comunicar por el teléfono (+598) 2336 6563 o dirigirte personalmente a Lucas Obes número 1011.

Historia de la Rural

La historia de la Expo Prado se remonta a 1883, cuando la Asociación Rural del Uruguay estaba presidida por Domingo Ordoñana. Utilizando como escenario un vasto solar en frente a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, que por entonces se conocía como la Plaza Artola, cedido por el ex presidente de la Asociación Emiliano Ponce de León, se inició la exposición en varios galpones y un amplio pabellón. La exposición tuvo excelente recepción entre el público montevideano.

En la tercer Exposición Nacional tuvo lugar el primer Congreso Ganadero Agrícola, que más tarde se convertiría en los consolidados Congresos Rurales que concentran a productores de todo el país.

Pabellón Bovinos Expo Prado

Recién a partir del año 1908 la exposición adquiere carácter permanente, y a partir del 25 de agosto de 1913 se trasladó al actual predio del Prado, donde continúa celebrándose hasta el día de hoy.

Actualmente el predio de la exposición alcanza las diez hectáreas, y los enormes galpones donde se exhibe el ganado ovino y bovino están declarados Patrimonio Histórico Nacional desde 1975.

Cómo llegar

Si te trasladas en ómnibus es fácil llegar a la Expo Prado, son numerosas las líneas que te dejan en la puerta del predio y que desvían su trayecto mientras dura la exposición. Los ómnibus que te sirven llevan carteles visibles Por Expo Prado. Para los que van en auto, el predio cuenta con estacionamiento vigilado.