Las empanadas criollas son un plato típico de la gastronomía rioplatense. Las empanadas se consumen en todo el mundo, pero cada región tiene su variante característica. En el Río de la Plata la empanada combina tradiciones españolas e italianas, traídas por los inmigrantes.
En Uruguay las empanadas son popularmente consumidas. Son de fácil preparación y se consiguen en muchos restaurantes y puestos callejeros. Incluso hay muchos locales de comida que venden empanadas de manera exclusiva. Existen gran variedad de rellenos, pero una empanada típicamente uruguaya es la empanada criolla.
Cómo preparar empanadas criollas
Ingredientes para la masa
- 500 gramos de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (bicarbonato de sodio)
- 1 cucharada de sal
- 50 gramos de grasa animal
- Agua
Ingredientes para el relleno
- 500 gramos de carne picada o carne cortada a cuchillo
- 2 cebollas
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de perejil
- 1 cucharadita de pimentón
- Ají molido, sal y pimienta negra a gusto
Modo de preparación
Tamizar la harina y mezclar con el polvo de hornear y la sal. Hacer una corona con la harina. Adicionar la grasa derretida en el centro, (se puede sustituir por aceite de girasol). Agregar agua a necesidad. Amasar y dejar reposar la masa. Luego se arman bollitos. Se estiran y se cortan con moldes redondos de 10 a 15 centímetros de diámetro.
Para el relleno se saltea la carne con un poco de aceite, luego se agrega la cebolla con el ají molido, sal y pimienta. Se hierven los huevos en una olla aparte. Cuando están cocidos se pelan y se agregan a la carne, una vez retirada del fuego. Por último se agrega el perejil bien picado.
Luego hay que rellenar las empanadas y hacer el repulgue, doblando los extremos libres de la masa. Para que no se desarme, se puede mojar los bordes antes de unirlos. Una variante para el relleno es agregar aceitunas o pasas de uvas.
Las empanadas se fríen en aceite o grasa mezclada con aceite. Otra opción es cocinarlas en horno eléctrico o de barro.
Se calculan tres o cuatro empanadas grandes por persona. Se pueden servir como entrada o como plato principal. Lo ideal es acompañarlas con un buen vino tinto uruguayo.