Conociendo la flora autóctona: el Chal-Chal

Árbol Chal-Chal En el monte ribereño de nuestro país se puede encontrar al Chal-Chal, un árbol que viste pequeñas pelotitas rojas y anaranjadas en verano y flores blancas en primavera que casi pasan desapercibidas. Si bien puede llegar a medir diez metros de altura, la mayoría de los ejemplares son pequeños, miden entre cuatro y cinco metros.

Flores del Chal-ChalNo solo se encuentra en Uruguay, otros países de América del Sur cuentan con su presencia: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Guayana.

El nombre científico del Chal-Chal es Allophylus edulis y pertence a la familia Sapindaceae. Tiene hojas trifoliadas (compuestas por tres hojuelas), su corteza es marrón oscura y algo rojiza, su follaje es caduco o semipersistente, es decir, puede perder parcial o totalmente sus hojas durante el inverno.

Usos del Chal-Chal

Fruto del Chal-ChalEl fruto del Chal-Chal es comestible, pero en sus usos medicinales se emplean las hojas y los tallos, que se pueden consumir solo en infusiones o mezclado con el mate.

Las propiedades medicinales que se conocen del Chal-Chal son muy pocas, se lo utiliza como digestivo, en el tratamiento de la Hepatitis, y para contrarrestar intoxicaciones en general. La infusión también se consume fría por su efecto refrescante.