Cimarrón uruguayo

Cimarrón argentino

El cimarrón es una raza pura de perro originaria del territorio uruguayo, también denominado perro gaucho, por ser el perro que muchas veces acompañaba al hombre de campaña.

Su nombre deriva del español, era un término que se usaba en la época de la conquista para designar aquellas cosas domésticas que se volvían salvajes. Su traducción literal sería aquello que habita, que se oculta en las cimas.

La raza deriva de la cruza de perros domésticos de los indígenas que habitaban la región y de perros domésticos traídos por los españoles colonizadores, que se volvían silvestres.

Historia perro cimarrónDurante siglos vivieron, y se multiplicaron en los montes y campos del Uruguay, formando una raza con características propias. En el siglo XVIII llegó a convertirse en plaga nacional, momento en el cual se organiza una matanza por parte de las autoridades para disminuir su número. No obstante, algunos sobrevivieron en los montes, especialmente en el norte del país, en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo.

Existen múltiples documentos históricos que hablan del perro cimarrón, un ejemplo de ello es la carta que envía el General José Gervasio Artigas al General Lecor cuando ocuparon la banda oriental, “dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces los he de pelear con perros cimarrones”.

En la actualidad el perro cimarrón es el perro oficial del Ejército Nacional Uruguayo. Actualmente existen múltiples establecimientos dedicados a la crianza de perros cimarrones, tanto en Uruguay como en Argentina.

Cimarrón argentinoEn el año 1989, fue reconocida como raza pura por la Asociación Rural del Uruguay y por el Kennel Club Uruguayo. En el año 2006 también fue catalogada como raza pura por la Federación Cinológica Internacional.

Se trata de un perro de tamaño mediano a grande, compacto y musculoso. El pelaje es corto y su color varia entre el marrón, negro y blanco, pero el más característico es el atigrado marrón, gris y negro. No poseen un hocico muy prominente, y este es de color negro. Tienen un excelente temperamento, son usados como animales de compañía, de defensa, y para cazar.

Criaderos de cimarrón en Uruguay

  • Tierras de Moromat. E-mail: tierrasdemoromat@hotmail.com.
  • Pueblo Chico. Móvil: (598)094-533-560, e-mail: brucar07@yahoo.com.
  • Cimarrones del Uruguay. Teléfono: (598)4722-2971, móvil: 099-713-723, e-mail: cimarronesdelqueguay@gmail.com.
  • Huella del Paso. Teléfono: (598)2312-7965, e-mail estelitadelsur@gmail.com.
  • La Alborada. Teléfono: (598)2696-4086, móvil: 094-465-240, e-mail: alborada@internet.com.uy.