Cardo: propiedades y usos

cardos El cardo crece abundantemente en todas las regiones de Uruguay, se lo puede encontrar al costado de las rutas en grandes cantidades, pero lo que no todos saben es que es comestible. Se dice que la flor del cardo, preparada con azúcar, era el postre de los gauchos.

Tiene una flor característica de color violeta o lila de gran tamaño, similar a un alcaucil. El centro de la flor es comestible así como también  los tallos y las raíces. La variedad comestible tiene el nombre científico cynara cardunculus.

Originalmente, provienen del norte de África y de la zona mediterránea, fueron introducidos en América del sur por los colonos europeos, por lo tanto no es una especie autóctona de nuestro país.

Propiedades medicinales del cardo

Tiene propiedades medicinales. El cardo es un buen diurético, es decir, ayuda a eliminar la retención de líquido en el cuerpo, síntoma presente en muchas enfermedades.

El cardo también estimula la secreción de bilis por el hígado, por lo cual es beneficioso en casos de dispepsias (mala digestión), sensación de pesadez luego de comer, hinchazón abdominal y eructos frecuentes. Reduce a su vez la probabilidad de generar cálculos, piedras biliares en la vesícula que pueden provocar dolor y otras complicaciones.

preparados cardosFavorece la regeneración de las células del hígado, es un potente antioxidante, y depura el organismo de sustancias nocivas, como alcohol, medicamentos de eliminación hepática, toxinas y alérgenos. Se recomienda su uso en personas con insuficiencia hepatocitica y cirrosis como terapia alternativa.

Reduce el colesterol en sangre, por lo que es útil consumirlo en casos de dislipemia o como prevención de la misma. Tiene un alto contenido de calcio, ayuda a la fijación del calcio en los huesos, puede se usado para prevenir la osteoporosis.

Por su alto contenido en fibra, acelera el tránsito intestinal, por lo cual es útil en casos de estreñimiento. El cardo está formado en un 90% por agua con escaso contenido calórico, lo que lo hace ideal para dietas bajas en calorías.

Cómo consumir cardo

En Uruguay se encuentra en casas de homeopatía, donde se venden preparados elaborados en base al fruto de la flor del cardo.

cardos cocinaTambién se puede consumir fresco. No hay venta de cardo en verdulerías, pero se lo puede hallar en estado silvestre en muchos lados. Los cardos comestibles tienen espinas pequeñas, son de menor tamaño y las hojas son más blandas.

Para comer los tallos primero se debe quitar la pelusa, las estrías, y colocarlos en agua con sal para sacarles el amargor. Luego se cocina en agua por al menos una hora hasta que esté bien blando.

Antes de consumir preparados de cardo consulte a un médico.