Capilla San José del Manga en Zonamérica

Interior de la Capilla San José del MangaLa Capilla San José del Manga, también conocida como la iglesia de Jacksonville, hoy es parte del complejo Jacksonville, que incluye la antigua Escuela Agrícola Jackson, funcionando actualmente como recinto para eventos, locales gastronómicos y comerciales, una bodega, un centro ecuestre, el Regency Park Hotel y Spa, un centro de capacitación y un espacio para deportes. Este complejo es administrado por la empresa Altenix S.A., perteneciente al grupo Zonamérica, y es la responsable de la recuperación de la capilla.

Historia y actualidad de la capilla

Foto antigua de la Capilla San José del MangaLa Capilla de San José del Manga fue fundada en el año 1890 por los padres josefinos, y su construcción estuvo a cargo del arquitecto argentino Ernesto Vespignani, un salesiano que estuvo también encargado de la construcción de otras iglesias de la región, como la Iglesia del Cerrito de la Victoria en Montevideo, la iglesia San Carlos en Buenos Aires y la Catedral de La Paz en Bolivia.

Hasta 1898 funcionó como la filial de la Parroquia de la Unión, año en que pasa a ser administrada por los salesianos. Estando a cargo de la Congregación Salesiana, la iglesia pasó a ser centro de celebraciones e impuso la tradición durante varios años de las fiestas y procesiones de la orden, tal como se celebraban en la Europa mediterránea.

Evento en Capilla San José del MangaEn 1912, la iglesia fue ampliada en base a unos planos que dejó el arquitecto Ernesto Vespignani. En 1935, dos vecinos donaron las campanas de la iglesia, pero su peso era excesivo para la estructura del campanario y hubo que retirarlas. En el 50 la capilla fue renovada cuando se convocó al pintor Lino Dinetto, también autor de los frescos que se exhiben en la Catedral de San José de Mayo. Las pinturas que se exhiben hoy en el altar de la Capilla de San José del Manga son la obra original de este pintor italiano.

En la actualidad la capilla está bajo la jurisdicción de la Parroquia Cristo de Toledo. Es una capilla escogida con frecuencia para la celebración de casamientos, su entorno de jardines con árboles añejos, un camino de palmeras, un amplio estacionamiento, seguridad y otros servicios que ofrece el complejo del que forma parte, son los principales motivos de esta elección. El interior de la capilla es el escenario ideal para una boda: techo abovedado de color rojo, paredes de piedra, once vitrales y una iluminación detallista ofrecen un ambiente cálido.

Cómo llegar y contacto

La Capilla de San José del Manga se ubica en el kilómetro 17 de la ruta nacional número 8, dentro del complejo Jacksonville de Zonamérica, en el departamento de Montevideo.

Por más información te puedes comunicar al (598)25170000 ó enviar un email a info@jacksonville.com.uy.