Barra de Valizas: dunas, playa y noches estrelladas

Cabo05

El balneario Barra de Valizas se encuentra en el departamento de Rocha, en el límite con el Parque Nacional Cabo Polonio. Es un balneario tranquilo, originalmente de pescadores, con playas oceánicas de grandes olas, ubicado además a orillas del arroyo Valizas, que le da el nombre al balneario.

Casa de ValizasLo característico de este balneario son sus casas sobre las dunas de la playa, algunas tan cerca del agua que cada año la crecida del mar se lleva alguna.

Las dunas al otro lado del arroyo son
enormes y vírgenes. Desde Valizas se divisa hacia el sur la duna más grande del país y el Cerro de la Buena Vista, formado por granito y arena. Desde el cerro hay un increíble panorama del mar, de Cabo Polonio y de la Barra de Valizas.

Barra de Valizas simple y naturalEl balneario ha mantenido su rusticidad a pesar de la gran cantidad de turistas que lo visitan. Muchas casas sin luz eléctrica ni agua potable, escaso alumbrado público, boliches alumbrados por velas, fogones en la playa, cielo nocturno iluminado por centenares de estrellas que se descubren porque no existe contaminación lumínica, tambores y un ritmo lento, tranquilo, y cero estrés.

La tierra entre Valizas y el pueblo de Cabo Polonio, una extensión de aproximadamente ocho kilómetros, es parte de la reserva natural del Parque Nacional Cabo Polonio, zona protegida y virgen. En ese recorrido de ocho kilómetros solo encontrarás dunas, rocas, playas, algún lobo marino, pero cero construcciones.

Actividades en Valizas

Un paseo obligado es una visita “al Polonio”, como lo llaman los lugareños. El paseo se puede hacer caminando (aproximadamente dos horas atravesando las dunas), a caballo, o en jeeps autorizados que se toman desde la entrada al balneario sobre ruta 10, donde están los puestos.

Si se realiza caminando se debe cruzar el Arroyo de Valizas. Cuando el arroyo está crecido hay una lancha de pescador que por poca plata te cruza de una orilla a la otra. Si se planea hacer una caminata de ida y vuelta en el mismo día, tener en cuenta para el regreso la hora, porque si el arroyo está crecido y no hay lancha para cruzar, no tienes lugar donde quedarte del otro lado.

Artesanos de ValizasEn verano Valizas se convierte en el sitio preferido de los músicos uruguayos. A diario se ve en la calle o en los boliches a músicos que improvisan algún espectáculo mientras duran sus vacaciones.

El balneario también cuenta con variedad de restaurantes, donde los platos más populares son los mariscos, la corvina, el calamar y el cangrejo Sirí con sus peculiares pinzas azules, que se pescan en el arroyo.

Las olas de la playa de Valizas son muy buenas para practicar surf, pero el deporte más popular es el sandboard que se practica en las inmensas dunas. También hay puestos de alquiler de caballos donde se ofrecen cabalgatas guiadas por la playa o las dunas.

Cómo llegar a Valizas

Desde Montevideo son 271 kilómetros aproximadamente. Primero se debe tomar la Ruta Interbalnearia  hasta el kilómetro 107. Antes de llegar a Pan de Azúcar, se debe seguir por la Ruta Nacional Número 9 hacia el este.

Continuar hasta el acceso a la ciudad de Castillos, allí girar a la derecha y tomar la Ruta 16 hasta el acceso al balneario de Aguas Dulces. Girar nuevamente a la derecha por Ruta 10 hasta el ingreso a Valizas que está bien señalizado.

Cómo llegar a Valizas

Si se viaja en ómnibus desde Montevideo, las empresas de transporte que llegan a Valizas son COT, Rutas del sol, Cynsa y Nuñez. Las salidas se hacen desde la Terminal de Ómnibus Tres Cruces. La frecuencia de los coches en horario de verano es importante. Si bien se recomienda reservar con anterioridad los pasajes, se puede realizar en forma telefónica.

Teléfonos de contacto:

  • Agencia Cot:  (598)2409-4949
  • Rutas del sol (598)2402-5451
  • Nuñez (598)2402-5363