Balneario Kiyú

Playa de Kiyú

Kiyú es un balneario de agua dulce, con costas sobre el Río de la Plata, localizado en el departamento de San José, se trata de una de las playas más concurridas de la costa oeste del Uruguay.  Su principal atractivo son las playas de aguas tranquilas y de grandes barrancos, que forman parte de las Barrancas de San Gregorio, formaciones geológicas que alcanzan  los cincuenta metros de altura en algunas zonas.

Barrancos de KiyúDesde la altura de la rambla del balneario hay una panorámica del Río del Plata como no se ve en ningún sitio, y como todas las playas del litoral oeste del país, es un excelente punto para ver las puestas del sol.

Las opciones de hospedaje en Kiyú son alquiler de casas o cabañas, el Camping Municipal, el Camping el Grillo y el Camping Las Acacias, con precios bastante accesibles.

Actividades en Kiyú

Hay cuatros paradores con propuestas bien variadas y donde se reúne la gente a tomar tragos, escuchar música o tomar algo. El Parador Grande es una estructura de madera con bar, ubicada sobre la rambla, cerca del Camping Las Acacias. El Parador Chico es conocido por sus pizzas a la pala, está ubicado también sobre la rambla, pero más hacia el oeste del balneario.

Parador Chico de Kiyú

El Parador La Familia está en la zona de la Playa del Medio, mientras que el Parador Surí se ubica bien al este, cerca de la playa Ordeig. También hay un restaurante, ubicado casi donde termina la rambla hacia el oeste, llamado Barrancos de Kiyú Jeep View.

En Kiyú hay más opciones gastronómicas, hay supermercado, carnicería, panadería, está la Asociación Médica para policlínica y emergencias, y toda la infraestructura necesaria para pasar unas vacaciones cómodas.

Miss KiyúPesca, cabalgatas, deportes acuáticos, vuelos en ala delta que despegan desde la cima de los altos barrancos y senderismo por el monte de Kiyú, son algunas de las actividades que disfrutan los visitantes. También se ofrece alquiler de bicicletas.

Durante el verano, hay una feria artesanal y Kiyú se vuelve escenario de variados eventos deportivos, como campeonatos de handball, corridas atléticas, espectáculos musicales y culturales, como el desfile de la elección de Miss Kiyú que tienen lugar todos los años.

Historia de Kiyú

Kiyú fue en otro tiempo una zona habitada por indígenas y su nombre significa “grillo” en guaraní. Por este motivo, el sitio es escenario de investigaciones arqueológicas.

También los geólogos visitan con frecuencia la zona del balneario, porque sus barrancos son un excelente material para estudiar la composición del suelo de eras de millones de años atrás.

La formación del balneario es bastante reciente, durante varios años fue una estancia dedicada la cría del ganado. La estancia primeramente fue propiedad de Juan María Pérez, y luego fue heredada por la familia Ordeig. Recién en 1955 el Banco de Crédito de San José compró la estancia y comenzó a parcelar los terrenos para vender al público. La extensión fraccionada tiene siete kilómetros de largo.

Playa de Kiyú

Actualmente, la Intendencia de San José junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, elaboraron un Plan Local de Ordenamiento Territorial para Kiyú, para limitar loteos nuevos y la construcción de obras públicas y privadas, con el fin de conservar las barrancas de San Gregorio, los médanos de Mauricio y la vegetación nativa.

Cómo ir

Una de las entradas al balneario se encuentra en el pueblo Puntas de Valdez, en el kilómetro 64 de la ruta nacional número 1, que conecta la ciudad de Colonia del Sacramento con Montevideo. Desde la entrada de la ruta se deben recorrer quince kilómetros hacia la costa por un camino asfaltado. Esta es la entrada que se debe tomar si se llega desde el oeste.

Para los que vienen desde Montevideo, es decir, desde el este, hay otra entrada en la ciudad de Libertad, en el kilómetro 52 de la ruta 1, desde allí se debe tomar  el Camino Mauricio y recorrer quince kilómetros hasta la costa. Para ir a Kiyú en ómnibus desde Montevideo, hay que ir primero hasta Libertad, partiendo desde la terminal Tres Cruces en cualquiera de las compañías CITA, COTMI o COT.

Desde Libertad, hay un ómnibus de la compañía Grupo COTAR que parte con destino Kiyú con frecuencias diarias a partir de las ocho de la mañana hasta las siete y media de la tarde. Por más información sobre tarifas y frecuencias del recorrido Libertad-Kiyú, te puedes comunicar al (598)43454000.