Vampiros autóctonos

Vampiro alimentándose

Los vampiros existen y viven en Uruguay. Con frecuencia se dice desacertadamente que “no existen los vampiros, solo murciélagos”. Sin embargo, en el territorio habitan dos especies de murciélagos: el que se alimenta de insectos en las noches de primavera y verano, y en invierno hiberna en su guarida, y el que muerde por las noches a  mamíferos, aves y reptiles para alimentarse de su sangre.

Es común que los vampiros se alimenten de animales de corrales, sobre todo vacas y caballos, y las mordeduras en humanos no son frecuentes. Utiliza sus incisivos, y no los caninos como se cree popularmente, para hacer el corte a su presa y extraer la sangre. Pueden beber hasta 15 centímetros cúbicos en una noche. 

A diferencia del murciélago insectívoro, que puede pasar toda una estación sin alimentarse, los vampiros pueden morir si están más de 48 horas en ayunas. Así que si en una noche de invierno vez un murciélago, es probable que se trate de un hematófago.

Los murciélagos y los vampiros con frecuencia comparten la guarida. La convivencia de varios ejemplares en un mismo sitio permite que algunas enfermedades se transmitan fácilmente.

Prefieren hacer sus nidos en sitios oscuros, altos y orientados hacia el norte, como cuevas, taperas y huecos en los árboles. Muchas veces aprovechan las construcciones urbanas, como las cámaras de aire de los techos, cajones de cortinas y edificios abandonados.

Los vampiros y la rabia

En las Grutas de Salamanca del Departamento de Maldonado habitan vampiros autóctonos. Desde las entradas a las grutas se pueden escuchar sus chillidos y con frecuencia se encuentra ganado con mordeduras.

Vampiros en grutas de UruguayTienen la curiosa costumbre de colgarse de la crin del caballo para morder su cuello. Cuando los caballos amanecen con la pelambre enredada, los campesinos ya saben que algún vampiro lo estuvo “tejiendo”.

Lo vampiros uruguayos no son portadores de la rabia, pero sí los vampiros brasileros, que en alguna ocasión han cruzado la frontera desde Rivera. Hace algunos años invadieron los campos y fueron la causa de varias muertes de reses.

Esta infección se transmite con la mordedura de animales contaminados o por el simple contacto con su saliva. La incubación de la enfermedad dura por lo general entre uno y cuatro meses, y luego de este período asintomático, ataca el sistema nervioso. La rabia es conocida como “el mal de las caderas”, los animales se abren de piernas, tienen dificultades para moverse con las patas traseras y se caen.

Entre la gente de campo se dice que la mordida de un vampiro tiene los mismos efectos que el viagra. Lo cierto es que en los casos de mordeduras provocadas por vampiros con rabia, se han registrado algunos casos de hipersexualidad.