19 de junio: nacimiento de José Artigas

Dibujo de la casa de Montevideo donde nació Artigas

El 19 de junio es una feriado laboral en Uruguay, en conmemoración del nacimiento del Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas. Este mismo día se festeja además el día de los abuelos y desde 1940 se realiza por decreto el Juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.

Nacimiento de Artigas

El 19 de junio de 1764, nació en el virreinato del Perú del Imperio Español, José Gervasio Artigas, hijo de Don Martín José Artigas Carrasco, un miembro del cabildo y capitán de milicias, y de Doña Francisca Antonia Arnat Rodríguez.

Artigas fue el tercero de los seis hijos que tuvo el matrimonio. Sus abuelos paternos vinieron desde Zaragoza y fueron de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo, recibiendo tierras y otros bienes que la corona otorgaba como recompensa a los primeros colonos.

El lugar exacto de su nacimiento ha dado lugar a discusiones, algunos hablan del Sauce (hoy dentro del Departamento de Canelones) donde la familia era propietaria de una estancia, otros de Casupá, hoy un pueblo del Departamento de Florida, pero la mayoría coincide en que nació en Montevideo.

Documento de bautismo de ArtigasAntes no había demasiado control sobre estos documentos, y el método que tenían para hacer los registros en la iglesia era hacer apuntes en hojas sueltas, que de forma semanal o mensual se pasaban al libro. A veces los borradores se perdían, algunas veces volvían a aparecer y otras veces tenían que ser reconstruidos con la presencia de testigos.

En la Iglesia Parroquial de Montevideo se conserva hasta el día de hoy el registro de bautismo de José Gervasio Artigas, pero no es el documento original, es una reconstrucción fuera de fecha que se hizo a partir de un apunte.

La Fe de Bautismo de Artigas dice que el niño nació el 19 de junio de 1764 y que fue bautizado en la Iglesia Matriz de Montevideo tres días después de su nacimiento. Por eso, aunque el documento no lo dice expresamente, se cree que Artigas nació en Montevideo, en la casa familiar que estaba situada entre las calles Cerrito y Colón.

Niñez y adolescencia

El joven Artigas fue educado en el Convento de San Bernardino, a cargo de los padres franciscanos. Pasó su niñez en la ciudad y en la chacra de al familia a orillas del Arroyo Carrasco.

A los doce años, se trasladó al campo cerca del Sauce con sus padres, donde aprendió a trabajar el campo. Hay testimonios de familiares y allegados a la familia que coinciden en que “Pepe”, como se apodada a José Artigas (y a todos los Josés), era un niño inquieto, que en cuanto pisó la estancia del Sauce, no paró de recorrer los campos y hacer sociales.

Casa del Sauce de la familia de Artigas

Artigas solo tenía catorce años, cuando se fue de uno de los establecimientos de campaña de su familia y ya no volvió. Pasó los siguientes años ocultándose de sus padres, recorriendo la campaña y contrabandeando ganado que llevaba a vender a la frontera con Brasil.

La historia del Jefe de los Orientales recién comienza y los acontecimientos posteriores merecen una entrada a parte.